Ataque de Rusia a Ucrania disparó precios de soja, trigo y maíz y preocupa al sector cárnico

Publicado en fecha 25-02-2022
Mientras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania genera gran preocupación para un sector de la economía paraguaya vinculada a la industria de la carne y a los precios del petróleo que se disparan, en otros sectores tiene efecto positivo, como en los precios de la materia prima como soja, trigo y maíz, que registraron una disparada histórica.

El precio por tonelada de soja en Chicago llegó a los USD 618, máximo en casi una década. Los cereales también subieron y el trigo alcanzó el mayor precio de los últimos 9 años.

La soja, cuyo contrato vence en marzo próximo cotizó por la mañana a USD 618, para alcanzar su nivel más alto desde 2012, como consecuencia de las preocupaciones con relación a los suministros mundiales, también a las subas registradas en los mercados de aceites vegetales y a las proyecciones de menor producción en los Estados Unidos.
El contrato de trigo de mayo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago se disparaba un 5,7% a 9,3475 dólares el bushel (USD 343,46 por tonelada), el más alto desde julio de 2012.

El maíz subía hasta un 5,1% a 7,1625 dólares el bushel (USD 281,97 por tonelada), su máximo desde el 10 de junio, mientras que la soja para mayo ganaba un 2,8.

Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de los suministros mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Marys Llorens, referente de la producción cárnica local expresó su preocupación por el impacto que pueda tener la eventual dificultad para llegar al mercado ruso a causa del conflicto bélico con Ucrania, considerando que Rusia es el segundo destino de la exportación de carne paraguaya después de Chile.

Ojalá que no se corten las compras desde Rusia porque si llegara a ocurrir sería muy malo para nuestra producción de la industria de la carne en nuestro país, enfatizó.