Los precios del petróleo se dispararon a 105 dólares el barril por primera vez desde 2014

Publicado en fecha 25-02-2022
Los precios del petróleo se dispararon el jueves, con el Brent superando los 105 dólares el barril por primera vez desde 2014, luego de que Rusia atacó a Ucrania y exacerbó la inquietud por graves interrupciones en la cadena global de suministros.

Los precios del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril, subieron hasta 8,78% a 105,34 dólares, pero se moderó al cierre con una ganancia de 2,39% a 99,08 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI), al mismo mes, subió 8,66% a 100,10 dólares, pero al cierre ganó solo 0,66% a 92,81 dólares.

Rusia lanzó el jueves una invasión militar a Ucrania con ataques aéreos, especialmente en Kiev, y ordenó la entrada de fuerzas terrestres desde el norte, el este y el sur del país.

Rusia es uno de los principales productores mundiales de gas y crudo, por lo que la intervención asusta a inversionistas en cuanto a eventuales rupturas en el aprovisionamiento de energía.

La reacción de Occidente con la imposición de nuevas sanciones bancarias moderaron la subida del precio.

Joe Biden prometió recurrir a las reservas estratégicas de petróleo con el fin de aliviar a los estadounidenses, inquietos por una eventual alza en los precios de los carburantes.

Misiles rusos cayeron sobre ciudades ucranianas. Ucrania informó de la llegada de columnas de militares a través de sus fronteras, en las regiones orientales de Chernígov, Járkov y Lugansk, y del desembarco por mar en las ciudades de Odesa y Mariúpol, en el sur.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo y el segundo mayor exportador de crudo. Dados los bajos inventarios y la disminución de la capacidad disponible, el mercado petrolero no puede permitirse grandes interrupciones en el suministro", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

"Las preocupaciones sobre el suministro también pueden estimular la actividad de almacenamiento de petróleo, lo que respalda los precios", agregó.

Rusia es el mayor proveedor de gas natural de Europa, proporcionando alrededor del 35% de su suministro. Este jueves en la Bolsa de Futuros de Londres el gas natural subió 35,94% para venderse en 2,90 libras esterlinas por millones de unidades térmicas británicas.

"El suministro de petróleo ruso desaparecerá de la noche a la mañana si se enfrenta a sanciones (...) y la OPEP no puede producir lo suficientemente rápido para cubrir este enorme agujero", explicó el economista de OCBC, Howie Lee.

Los suministros mundiales de crudo siguen siendo escasos a medida que la demanda se recupera de los mínimos de la pandemia.