Esperan un gran impacto con la instalación de un frigorífico porcino en Canindeyú

Publicado en fecha 22-02-2022

Este plan integral también incluye la construcción de una planta de balanceados para asegurar la alimentación de los cerdos y una granja de matrices en la región.

La instalación de un frigorífico porcino en la ciudad de Katuete, impulsado por la Industria de Carne Katuete (INCKA FOODS), tendrá un gran impacto económico en el Departamento de Canindeyú. Aseguran que este proyecto dinamizará la producción de cerdos en esta zona del país y representará una opción más que interesante para la diversificación.

El Sr. Celito Cobalchini, Presidente de INCKA FOODS y Tesorero de la Regional Canindeyú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que es un proyecto que inició hace 5 años y ahora puede reactivarse con la incursión del Frigorífico Concepción, empresa que adquirió el 100% de las acciones. Las obras comenzarán en los próximos días y se tiene previsto que la industria empiece a operar a mediados del 2023.

Este plan integral también incluye la construcción de una planta de balanceados para asegurar la alimentación de los cerdos y la instalación de una granja de matrices. “Es un proyecto bien estructurado como se utiliza en distintas partes del mundo, que es la producción integrada de cerdos. Adoptamos ese sistema entonces vamos producir lo que necesitamos y necesitamos incentivar a los productores para que produzcan la materia prima y eso se hará de una forma integrada. El productor entra con la infraestructura y la empresa con la provisión de alimentos y los lechones”, informó Cobalchini.

El representante de INCKA FOODS expresó que el impacto será enorme porque va a movilizar toda la economía de la región y las utilidades van a quedar en el departamento. Se estima que demandará más de 1.500 empleos de forma directa.

INVERSIÓN
Se habla de una inversión cercana a los USD 30 millones para la construcción del frigorífico y de otros USD 20 millones para la fábrica de balanceados y los planes de producción de los lechones. Con este mega proyecto esperan cubrir gran parte de la demanda local y mirar a los mercados más exigentes de exportación.

Actualmente el Frigorífico UPISA es la única industria exportadora de carne porcina y con la incursión de INCKA se podrán elevar los volúmenes exportables.

El año pasado el Frigorífico Concepción se metió de lleno al negocio porcino con la adquisición de acciones del Frigorífico UPISA y también con la compra de la Cabaña El Nido, que es una de las granjas productoras de lechones más importante del país.