El MIC benefició a 34 microempresas industrializadas

Publicado en fecha 14-02-2022

Teniendo en cuenta la necesidad de dar un fuerte impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, hace un año creó el Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), que tiene como base principal fortalecer al sector industrial de las microempresas, en los rubros de alimentos, bebidas y domisanitarios buscando así la generación de condiciones pertinentes para que sus productos ingresen al mercado formal, fortaleciendo su competitividad y permitiendo la planificación de un crecimiento sostenido en base a acuerdos y contratos con las cadenas de comercialización.

En un acto realizado en el Salón Auditorio del MIC, con la presencia del ministro Luis Alberto Castiglioni, se llevó a cabo la entrega de certificados a 34 primeras microempresas beneficiarias del programa. Participaron del acto, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el presidente Ejecutivo de la Fundación del Centro de Información y Recursos (CIRD), Agustín Francisco Carrizosa; el director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), Jorge Iliou; y representantes de todas las microempresas ganadoras y técnicos del MIC.


El ministro Castiglioni puntualizó que han hecho una reingeniería financiera dentro del ministerio a su cargo, para que sea útil a las mipymes, que -a su criterio- son fundamentales en este proceso de recuperación post pandemia. “Hemos hecho un gran esfuerzo el año pasado, en una planificación, con el viceministro Godoy, para reprogramar fondos propios del MIC. Necesitábamos darles un fuerte impulso, ampliar los recursos en su proceso de formalización dentro del marco de una política pública que apuesta a que las mipymes ganen mercados formalizados, y por lo tanto este es un programa que apunta a fortalecer las capacidades de las mipymes industriales”, añadió el ministro Castigliioni.

El secretario de Estado destacó que casi el 70 % de los empleos en el Paraguay son creados por las mipymes. “Vuestro esfuerzo apunta  fortalecer las capacidades de las mipymes, en ayudarlas a formalizarse para acceder, no solamente a mercados, sino a fortalecerse financieramente, y convertirse con el tiempo en grandes empresas. Todo esto es objeto, para nosotros de una atención muy especial y de una política y acción concreta, que hoy justamente lo hacemos con la entrega a 34 empresas que han sido seleccionadas”.

Castiglioni explicó que cada una de las empresas recibirá 50 millones de guaraníes, que serán utilizados, con el asesoramiento del Viceministerio de MIPYMES, para la compra de insumos, herramientas, fundamentalmente máquinas, que fortalecerán su producción. “Desarrollamos la filosofía de la alianza estratégica del sector público y el privado. Juntos, de una manera proactiva, trabajando al lado de las mipymes que crean riqueza, desarrollo y empleos en nuestro país. El MIC es aliado de ustedes”, dijo, dirigiéndose a las micro, pequeñas y medianas empresas industrializadas beneficiarias.  

Asimismo, resaltó que de 2.500 empresas asistidas, en el año 2018, en tres años se llegó a 25.000 micro, pequeños y medianos empresarios asistidos por el MIC. “Nosotros no venimos para continuar con lo mismo aquí, hemos venido para cambiar estructuras, para beneficiar a nuestra gente. Y eso se refleja en la realidad. Mi paga es ayudarles a concretar sus sueños a tantas familias, transformando sus vidas, porque me siento tan útil a mi país, a mis compatriotas, y hoy, acá, esta mañana, siento que recibí una gran recompensa y fui útil otra vez a mis compatriotas, con todo esto que estamos logrando”, dijo emocionado.

Igualmente, indicó que todas las empresas beneficiarias pasaron por un tamiz exigente, enfatizando el rigor con el cual trabajaron el CIRD y el Viceministerio de MIPYMES. “Sé de la justicia con la que desarrollan su trabajo. Aquí no hay privilegios ni favoritismos en ningún sentido, y de ningún tipo, trabajamos y cooperamos todos para que las empresas y empresarios/as, que se han esmerado, tengan este tipo de apoyo. Y así va a seguir siempre, con total transparencia. Nuestra gestión puede ser auditada de arriba abajo. Nos encanta eso y ustedes (las mipymes) son nuestros aliados, también en ese sentido. Somos socios estratégicos para que se fortalezcan, lleguen al mercado nacional, y en no mucho tiempo, al mercado internacional porque esa es otra tarea con Issac (Godoy), el de crear un Departamento de Internacionalización, para hacer que nuestros microempresarios lleguen a otras partes del mundo. Juntos, ustedes con nosotros, vamos a hacer grande a nuestro país”, subrayó el ministro Castiglioni.

Mencionó además que uno de los logros importantes fue también la mayor participación de las mipymes en el acceso a las compras públicas. “Dentro del programa MiPYME Compite, apoyado por la Unión Europea, se hizo una investigación, que apuntaba a saber qué cuota tenían las mipymes en las compras públicas, teniendo en cuenta que el Estado es el mayor contratista. La investigación refleja algo que ya sintamos, apenas el 8% y algo era para las mipymes, alrededor de USd 300 millones al año, para las distintas áreas y sectores donde las mipymes podían ingresar. Planteamos la reserva de mercado para las mipymes, para que compitan entre sí, en un 20 %. Y lo conseguimos”, puntualizó.

NO ES UNA DONACIÓN
El viceministro Isaac Godoy destacó que este Programa es una apuesta a trabajar juntos, es un Programa de fortalecimiento. “No es una donación, es una construcción de un Programa que busca potenciar mipymes de estos rubros, porque las queremos ayudar a formalizarse y después promocionar sus productos en el mercado nacional y también en el internacional”, señaló.

También, mencionó que fueron exigentes en el proceso de postulación, porque esto no se trata de una simple entrega de equipos o de fondos, es una confianza. “Unas 96 empresas participaron de un periodo de postulación que duró un mes, pero muchas otras empresas más consultaron y tuvieron la intención de participar. Fuimos exigentes en el proceso de postulación, porque esto no se trata de una simple entrega de equipos o de fondos, es una confianza. Estas son las 34 mejores empresas que se postularon para el proyecto, representan a 7 Departamentos del país, donde se destacan Central y Capital, por la concentración enorme de microempresas, de estos rubros, y hemos llegado a través de las diferentes redes, alianzas y de las ORMIC, a los 7 Departamentos del país. Con la Fundación CIRD se han iniciado los primeros trabajos de identificación, de elaboración de los proyectos de los planes de los programas de inversión y de la asistencia técnica para la formalización”, añadió.

También se refirió a los fondos no reembolsables y que pueden ser destinados a la mejora de la infraestructura de las maquinarias, también al fondeo del registro, tasas, honorarios. “Entendemos que esos procesos de formalización acarrean una serie de costos, que también requieren una inversión de infraestructura para la habilitación de los establecimientos. Hago un reconocimiento a la Dinavisa y la INAN del Ministerio de Salud, que ya han establecido aranceles diferenciados para las mipymes que cuentan con cédula, y que con estos registros acceden a una exoneración completa o del 50 % dependiendo de qué trámites deben realizarse. Esto ya queda como una política, también de incentivo a la formalización, porque ya son medidas institucionales tomadas por el INAN y por la DINAVISA”, explicó.

CAMBIO IMPORTANTE
El presidente de la Fundación CIRD, Agustín Carrizosa, en su discurso dijo que quedó impresionado de encontrar el cambio que existe hoy en el sector de pequeñas y medianas empresas. “Es un sector que en estos dos últimos años ha crecido de una manera muy importante, no solamente en todo lo que tiene que ver con el trabajo propiamente del microempresario sino en todo lo que tiene que ver con la organización, y en la parte de formalización. En dos años que fueron muy críticos para las mipymes, tuvieron la capacidad de reinventarse, de encontrar oportunidades en toda esa situación tan compleja”.

Igualmente, felicitó al MIC por el trabajo, por estos últimos años en que se aprecia un cambio muy importante en la gestión y forma de trabajar de la institución estatal. “Ha dejado de ser un órgano normativo para transformarse en un órgano de colaboración, de participación de apoyo a las mipymes”, enfatizó.

REPRESENTANTE DE LAS MIPYMES
En representación de las microempresas beneficiarias, habló Federico Acosta, un joven microempresario y propietario de La Estación Pizzas. Puntualizó que más que como beneficiario, es una gran responsabilidad asumida desde ahora, para que sus emprendimientos continúen y sean ejemplos. “Me animo a decir que el 100 % de los 34 debemos tener los registros en 3,6 meses o el tiempo que sea, pero tiene que ser este año. No nos podemos quedar dormidos. Tenemos que ser fieles testigos de que esto va a crecer y que llegaremos a mercados internacionales. Es un día para celebrar y estar alegres, yo lo veo así porque somos jóvenes y soñadores. Sentimos como emprendedores que en verdad nos querían ayudar, se siente esa acogida, que como emprendedores es muy importante. No solo la plata, y el capital se necesita para salir adelante, sino también del apoyo”, dijo, refiriéndose a la labor desempeñada por las autoridades y técnicos del MIC.

“Felicitamos al señor Ministro y al Viceministro por estas gestiones; estos programas de acción que llegan y van a tener sus frutos”, concluyó.