Itaú Unibanco obtiene un aumento del 45% en el beneficio de 2021 y cartera de crédito asciende a R$1 billón

Publicado en fecha 11-02-2022

Beneficio llega a R$26,9 mil millones en 2021, con expansión de la cartera de crédito y del margen con clientes, además del crecimiento de los ingresos por servicios Itaú Unibanco registró un resultado recurrente de R$7,2 mil millones en el cuarto trimestre de 2021, un aumento del 32,9% respecto al mismo período del año anterior, con un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado del 20,2%. 

Entre los factores que más influyeron en los resultados están el crecimiento del margen financiero con clientes, impulsado por un volumen de crédito mayor y el cambio de mix de productos, con más crecimiento relativo de productos con mejores spreads.

 Asimismo, el aumento de los ingresos por prestación de servicios en razón de la mejora en la actividad económica y del consiguiente crecimiento de los ingresos con tarjetas también influyó en los resultados.

“Comenzamos 2022 con importantes progresos en la transformación cultural y digital del banco que han quedado patentes en los resultados divulgados hoy y, qué duda cabe, contribuirán a nuestra performance este año.

Esperamos expandir nuestra cartera de crédito de forma sostenible y retomar los resultados recurrentes en niveles superiores a los de antes de la pandemia. 

En 2022 esperamos mantener la trayectoria de recuperación y de buenos resultados que obtuvimos el año pasado.” Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco.

La relevancia de los medios digitales para atraer y atender a los clientes del banco sigue al alza. En el cuarto trimestre de este año, un 63% de las contrataciones de productos por personas físicas se realizaron digitalmente. El NPS de la Super App (canal móvil para persona física) llegó a 71 puntos en diciembre de 2021.

Itaú superó el listón de 14,6 millones de clientes – 4,7 millones de ellos se consiguieron en el cuarto trimestre de 2021–, de los cuales un 86% no tenía una relación previa con el banco.
La cartera de crédito total, algo que se destaca en este período, creció un 18,1% respecto al cuarto trimestre de 2020 y llegó a R$1,027 mil millones en diciembre de 2021, un récord para el banco.

En la cartera de personas físicas, el aumento está relacionado con los volúmenes de líneas asociadas a crédito garantizado, como inmobiliario (53,7%), y también de otras líneas, como tarjeta de crédito (30%), en comparación con el mismo período de 2020. Igualmente, hubo récords de producción en el crédito inmobiliario para personas físicas, con lo que Itaú Unibanco se consolida como el mayor banco privado en ese mercado. En 2021 se originaron R$46 mil millones, un crecimiento de más del 130% con relación al año anterior.

El costo del crédito, que incluye el gasto de provisión para créditos de liquidación dudosa (PDD, por sus siglas en portugués), sumó R$6,2 mil millones en el cuarto trimestre, un aumento del 2,8% si se compara con el mismo trimestre del año pasado debido al efecto natural derivado del crecimiento de la cartera de crédito a lo largo del período. Entre septiembre y diciembre de 2021, el gasto de provisión para créditos de liquidación dudosa fue de R$6,8 mil millones, un 21% superior a lo observado en el cuarto trimestre de 2020.

Con la recuperación de la actividad económica, los ingresos por servicios y seguros crecieron un 5,8% en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, impulsados por la expansión de los ingresos con tarjeta de crédito y débito, tanto en emisión como en acreditación, y más ganancias con servicios de cuenta corriente, principalmente para clientes persona jurídica. Sin tener en cuenta el resultado de XP Inc2, el crecimiento sería del 9,1% en comparación con el cuarto trimestre de 2020.
Los gastos no resultantes de intereses fueron de R$13,4 mil millones en el cuarto trimestre de 2021, un aumento del 0,3% respecto al mismo período anterior. El programa de eficiencia del banco ha contribuido de manera decisiva a esa performance. En ese sentido, el índice de eficiencia de Brasil (acumulado en los doce últimos meses) mejoró 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que indica aumentos de productividad gracias a la inversión continua en tecnología.

“Terminamos 2021 con un resultado de gestión recurrente de R$7,2 mil millones en el cuarto trimestre y un ROE del 20,2%, concluyendo nuestro ciclo de recuperación del año. Salimos de este período más fuertes y en muy buena posición para seguir creciendo en 2022. 

La jornada digital propuesta por el banco ha traído resultados e impactos positivos de eficiencia en la conquista y fidelización de clientes. Nuestro NPS transaccional saltó de 35 puntos en marzo a 73 puntos en diciembre de 2021. Nuestro índice de eficiencia de Brasil mejoró en 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2020, lo que indica ganancias de productividad directamente relacionadas con nuestras inversiones en tecnología.” Alexsandro Broedel CFO de Itaú Unibanco.

En 2021, Itaú Unibanco reforzó la agenda de impacto positivo con el compromiso de aportar R$400 mil millones hasta 2025 en líneas de crédito y otros productos con la intención de fomentar la inversión en sectores de energía renovable, educación e infraestructura, entre otros. 

Esta es una agenda prioritaria para el banco que pretende estimular la inversión en tales áreas. De momento, ya se ha alcanzado un 43% de la meta al haberse asignado R$170 mil millones.

Por otra parte, con el objetivo de promover el acceso y la ampliación de derechos, mejorar la calidad de vida en las ciudades y fortalecer el poder de transformación de las personas, Itaú Unibanco reafirmó su pacto con la sociedad brasileña por medio del Compromiso de Inversión Social Privada. En 2021 se destinaron R$750,8 millones de recursos propios del banco a más de 1.446 proyectos en las áreas de Educación, Salud, Cultura, Movilidad Urbana, Innovación y Emprendedurismo, Diversidad y otros temas.