Grupo empresarial de Costa Rica adquirió productos con el valor agregado de cannabis industrial nacional

Publicado en fecha 07-02-2022

Con presencia del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se realizó este viernes 4 el evento organizado por la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), el acto de la firma de alianza estratégica entre la empresa Healthy Grains S.A. de Paraguay con el grupo Hemp Time S.A. de Costa Rica, que consiste en un acuerdo de colaboración para la exportación masiva de productos con el valor agregado de cannabis industrial nacional.

El acto se llevó a cabo en la planta industrial de Healthy Grains S.A., con sede en el Centro Logístico NSA, ubicado en Luque, y contó también con la participación del viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; el CEO de Hemp Time de Costa Rica, Allan Durán; el vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAIHA) y presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, Marcelo Demp; la presidenta del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE), Josefina Duarte; directivos del Grupo Harry, Federico, Guillermo, y Rafael Torrents.

Cabe destacar que con el fin de acelerar y aumentar el compromiso de la alianza, la empresa costarricense Hemp Time S.A. confirmó la compra de un segundo Contenedor Full, conteniendo una nueva línea de productos pertenecientes al Grupo Harry, miembro de la CCIP, que produce artículos terminados con derivados del cannabis industrial. Salsas Premium, en tres variedades denominadas Delicatessen, Harry y Motoneta, con un total de 27 productos a base del ingrediente principal, el cannabis industrial, serán ofertados a tierra costarricense. De esta manera,a el Grupo Harry se convertirá en la cuarta empresa nacional que exportará productos terminados al exterior, por un valor aproximado de 300.000 dólares a Centroamérica.

POSIBILIDAD DE PROGRESO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR
Minutos antes del acto, el ministro del MIC, Luis Castiglioni, dialogó en un enlace virtual con el ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado Rivera, acerca del avance acelerado en el campo del cultivo y desarrollo de productos con base de cannabis industrial. “Le dije al ministro de Agricultura, que estamos dispuestos a cooperar con todo lo hemos hecho, con Costa Rica, darle la experiencia, todo el conocimiento y tecnología, porque finalmente se trata de eso, que nos ayudemos todos para que nuestra gente viva mejor. Ese es nuestro gran objetivo”, mencionó el ministro Castiglioni.

Puntualizó que el Paraguay en este campo ha dado pasos acelerados, y que apoya todo tipo de iniciativa del sector, por el enorme potencial que posee. “Muchos sectores de nuestra patria y  gente, no solamente del ámbito industrial, sino fundamentalmente aquellos compatriotas más carenciados de la agricultura familiar campesina, que están muy retirados de Asunción y que siempre esperan oportunidades de prosperar a través de su trabajo, del trabajo de su familia, ahora se presenta a este sector una posibilidad  con mucha fuerza, con un rubro importante que les puede permitir acceder a niveles de vida mucho más digna, a tener oportunidades de prosperar dignamente con su trabajo, y al mismo tiempo, de contribuir con el desarrollo a la nación”, subrayó el titular del MIC.

Resaltó el acelerado proceso que se tuvo tanto en el legislativo, luego en la parte normativa-reglamentaria, y en el trabajo articulado interinstitucional, a través de una mesa constituida, con el sector privado. “Destaco la calidad y liderazgo del señor Marcelo Demp, que ha hecho que se acelere todo este proceso, con enorme empuje por la fe que tiene en este campo, y al mismo tiempo, por su gran creatividad para posicionar al Paraguay en este campo. También, la innovación y creatividad y capacidad empresarial, con la variedad de productos del Grupo Harris, que es un símbolo de lo que los jóvenes pueden lograr en el país. Las líneas que tienen incorporadas al derivado del cáñamo industrial y que se presentan ya ahora, a través de Costa Rica Hemp Time S.A., a Centroamérica y estoy seguro que dentro de muy poco tiempo se va a presentar en Europa, Asia y en muchas partes del mundo. Es un campo que se abre con enormes posibilidades, y dentro de unos años podamos tener, miles de hectáreas de cultivo de cannabis industrial, haciendo prosperar a los agricultores, campesinos minifundiarios y al mismo tiempo, dotando de insumo para que nuestros empresarios industriales puedan ofrecer los mejores productos”, recalcó el ministro Castiglioni.

UNA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAIHA) y presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, Marcelo Demp, puntualizó que se está avanzando, innovando y ampliando la cantidad de empresas que se suman para industrializar diversos derivados del cannabis industrial. “Hasta hace 6 u 8 meses atrás solo veníamos exportando materias primas a granel, no exportábamos productos terminados. La empresa Harris ya tiene varias marcas comercializándose a nivel nacional, distribuyendo en 1.900 puntos de venta. En esta ocasión, realizamos una alianza estratégica entre Healthy Grains S.A. y una empresa de Costa Rica, siendo este el segundo contenedor que compra Costa Rica para distribuir en Centroamérica. En diciembre habían comprado uno, de diferentes productos, y en esta ocasión de la empresa delicatesen, son productos nuevos: 27 nuevas categorías de productos. El Grupo Harry hace 150 categorías, así que en los próximos días seguramente se irán ampliando la cantidad de productos, tanto para el mercado nacional como el internacional\", comentó uno de los principales propulsores de esta área, quien calificó a este sector como “una revolución industrial, en donde va a repercutir desde las familias más vulnerables hasta las industrias. Se han sumado 7 industrias nacionales que ya están utilizando el cannabis para productos nacionales como internacionales. Creemos que en los próximos días otras empresas se sumen”, añadió.

Puntualizó que no cualquier país puede competir con el costo, señalando que lo que se está creando es algo único que ya se quiere imitar en otros países. “Por eso Costa Rica, el Gobierno, se puso en contacto con el ministro Castiglioni, para fomentar o realizar una especie de convenio estratégico para fortalecer la vía Paraguay-Costa Rica, de diferentes industrias nacionales, con variados productos nacionales; generando una marca país, un sello social que pueda correr por el mundo, y que el mundo sepa que se hizo con calidad, con la agricultura familiar campesina y comunidades indígenas. Estoy contento con el trabajo público-coordinado que realiza el Gobierno desde Presidencia, con la Comisión Interinstitucional del Cáñamo Industrial, con los ministros que intervienen, entre ellos el ministro Castiglioni, quien apoya constantemente”, enfatizó.

Federico Torrents, del Grupo Harris, manifestó que llevan 10 años de crecimiento en la industria, desarrollando nuevos productos desde salsa, conservas, alimentos congelados, entre otros. “Fue un proceso de aprendizaje y crecimiento que nos llevó a concretar este acto, que es generar productos de valor para el mercado internacional, promoviendo la agricultura nacional. A través de productos más desarrollados, con más valor agregado, podemos generar mucho más ingreso a nuestro país”, agregó.

En tanto que el CEO de Hemp Time de Costa Rica, Allan Durán, indicó que llevan trabajando aproximadamente hace un año con la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAIHA), conociendo lo que se está haciendo en Paraguay y que superan sus expectativas. “Estamos muy contentos con la calidad gente, los colaboradores, del apoyo de las autoridades, y la reunión que tuvimos. El enlace con Costa Rica afianza la relación entre países, y el compartir lo que en Paraguay se desarrolla de una manera excelente. Tenemos esta gran meta, queremos llevar los productos, a nuestros socios comerciales, en lo más alto del continente, en Norteamérica, México y Centroamérica, los productos de calidad de Paraguay sean conocidos en las otras latitudes, y también traer productos de Costa Rica a Paraguay. Estamos aquí para agradecer y firmar esta excelente alianza, cerrando una etapa que era el de conocer empresas y participar, e iniciamos una etapa con grandes sueños y grandes ilusiones, llevando una excelente impresión y muchos deseos de trabajar”, dijo el CEO costarricense.