Argentina desembolsará al FMI USD 15.000 millones

Publicado en fecha 04-02-2022
El Gobierno argentino sigue negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar el acuerdo y firmar la carta de intención antes de fin de mes, pese al ruido interno y buscan asegurar un primer desembolso que contribuya a generar tranquilidad en el mercado.

El primer desembolso del Fondo alcanzaría los 15.000 millones de dólares según confirmaron fuentes oficiales, una cifra que representa un tercio de los 44.500 millones de dólares del programa para refinanciar el acuerdo de Stand By de 2018.

A esa cifra se sumarán nuevos fondos a medida que se cumplan -si se aprueban- las revisiones trimestrales. Pero la 'primera cuota' permitiría cubrir casi la totalidad de los vencimientos pendientes hasta fin de año, contando desde los 2.900 millones de dólares que vencen el 22 de marzo.

Por otra parte, el programa adicionará unos 5,000 millones de dólares como parte del reintegro de los derechos especiales de giro (DEG) que ya se utilizaron para cancelar los vencimientos de casi 1.900 millones  de dólares de septiembre y diciembre del año pasado y una última parte en el pago del 28 de enero pasado, por 730 millones de dólares en total.

Tras la carta de Máximo Kirchner, en el entorno presidencial confirmaron que Alberto Fernández espera que lo que se acuerde con el Fondo se apruebe sin cambios. No está a discusión como demandan los sectores más duros del Frente de Todos, que quieren introducir cambios, según sostienen en Gobierno.

Este año vencen, entre capital e intereses, 19.000 millones de dólares mientras que en 2023 se suman más pagos por ese mismo orden, y un remanente de 5.000 millones  de dólares en 2023. De esta forma, el primer giro por parte del FMI permitiría cubrir casi el 75% de los vencimientos, más las cuotas que se sumen trimestre a trimestre.

Los desembolsos del Fondo permitirán ir cumpliendo con el cronograma de vencimiento del programa Stand-By de 2018, que para este año vaticinaba un crecimiento de 3,1% y una inflación del 5%, entre otros supuestos que se imaginaron antes de que no se cumpliera la lluvia de inversiones, que llegara el cambio de Gobierno o el mayor de los imprevistos, la pandemia de Covid-19.

Las negociaciones estuvieron a cargo de "un equipo del FMI, encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina", detalló el FMI, que aclaró que seguirán trabajando para cerrar el acuerdo técnico y después deberá tener el visto bueno del Directorio del Fondo.