La economía sin agricultura y electricidad creció 6% a noviembre

Publicado en fecha 01-02-2022

Los indicadores de actividad y de las ventas registraron una expansión interanual en noviembre de 2021. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP) registró un aumento interanual de 3,1% (4,8% en términos acumulados), explicado por servicios, manufacturas y construcciones, mientras que, la agricultura, la ganadería y la generación de electricidad experimentaron caídas.

En el sector terciario, hubo una expansión generalizada, destacándose las tasas positivas de comercio, restaurantes y hoteles, gobierno, servicios a las empresas, servicios a los hogares y transportes.

En la industria manufacturera incidieron favorablemente minerales no metálicos, químicos, molinería y panadería, papel, madera, metales comunes, textiles y prendas de vestir y otros alimentos. No obstante, estos resultados fueron atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, fabricación de productos metálicos, cueros y calzados.

Los datos de la agricultura, en base a las últimas informaciones disponibles, fueron ajustados a la baja debido a los menores niveles de producción estimados, especialmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas; mientras que la ganadería se desaceleró nuevamente en noviembre, por una reducción en el faenamiento de ganado bovino. Por su parte, el IMAEP que excluye la producción agrícola y de electricidad creció 6,0% interanual y acumuló una tasa de 8,0% al cierre de noviembre.

El Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró un crecimiento interanual de 3,8% (9,2% en términos acumulados) debido al aumento en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, vehículos, prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar y productos químico-farmacéuticos. No obstante, la venta de alimentos verificó una variación negativa.