Lluvias permiten siembra de soja y maíz zafriña en algunas zonas

Publicado en fecha 24-01-2022
 
Agricultores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestaron que las lluvias dispersas de esta semana mejoraron un poco la humedad en el suelo y muchos piensan en volver a sembrar maíz y soja zafriña, sin embargo, reportan que
las semillas escasean.


“Las precipitaciones de estos días fueron bastante disparejas, variaron entre 30 mm a 95 mm por aquí. Los rendimientos de soja están alrededor de 1.200 kilos por hectárea y muchos volvieron a sembrar, otros sembrarán luego de estas lluvias, ya que en algunas zonas alcanzaron más de 15 mm; menos que eso nadie se puede arriesgar, porque escasean las semillas”, dijo Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú.


Por su parte, Aurio Frighetto, representante de la CAP en Alto Paraná expresó que las semilleras ya vendieron todas las semillas en stock. “Lo que ocurre es que las empresas semilleras de Paraguay no venden semillas para la zafriña, eso no existe; lo que se hace normalmente es que el productor guarda sus propias semillas una vez cosechada la soja, para luego volver a sembrar, pero como este año el rendimiento fue pésimo, no quedó nada”, explicó.


Agregó que en la zona norte de Alto Paraná llovió de forma dispareja, entre 35 mm y 180 mm en estos días. “No fue generalizado,  pero mojó bien la tierra. Ahora los agricultores se preparan para sembrar maíz zafriña, porque semilla de soja no hay”.
En San Pedro, Julio Chilavert, agricultor y presidente de la CAP, refirió que en la zona todavía no cosecharon la soja y que, probablemente, los trabajos inicien este fin de semana. “Todavía no cosechamos, pero luego de la cosecha queremos plantar de nuevo, si es que conseguimos semillas”, sostuvo.

Horticultores afectados
 Gregorio Ocampos, representante de la Asociación Frutihortícola de Caaguazú, señaló que el locote se perdió en un 60 % debido al calor de estos días y la falta de lluvias. “El calor era insoportable, achicharró todas las hortalizas, y conste que yo cuento con media sombra y sistema de riego, aun  así, fue fulminante”, finalizó.