Con apoyo del CONACYT mejorarán servicios de análisis de agua

Publicado en fecha 25-01-2022
 
La Fundación Universitaria de Itapúa (FUNDUNI) con apoyo del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) adquirió un equipo con Sistema de cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) con el que el Laboratorio de Agua de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) ampliará los servicios de análisis de agua a empresas agroindustriales para promover formas de producción competitivas y sostenibles en la región y en el país.

La Cromatografía Líquida de Alta Eficacia es una técnica analítica que permite separar mezclas complejas de sustancias de procedencia diversa, con el propósito de identificarlas, cuantificarlas y purificarlas. La misma es considerada una de las técnicas de purificación más versátiles y confiables teniendo una amplia aplicación en la investigación química, bioquímica y clínica, entre otras, para la determinación de la pureza de sustancias.

El equipo servirá para un manejo integral del recurso hídrico para ello se realizarán capacitaciones a profesionales, empresarios, empleados, emprendedores y funcionarios públicos con el fin de que se implementen mejoras en la calidad del agua, en la producción de agroalimentos, en el tratamiento de efluentes y en la gestión empresarial.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el Laboratorio de Agua de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa (FCT – UNI) para brindar servicios de alto contenido técnico, científico y tecnológico en el manejo integral del agua a empresas y actores del sector agroalimentario del departamento de Itapúa fin de contribuir a mejorar su competitividad y a promover mayor bienestar socioeconómico de la población.

El objetivo de “Proyectos de Fortalecimiento de Servicios Tecnológicos” del PROINNOVA es la creación o fortalecimiento de estructuras que presten servicios de alto contenido técnico, científico y tecnológico, dirigidos al sector salud, al sector primario (agricultura, producción animal) y al sector secundario (industria manufacturera), con el fin de contribuir a mejorar la competitividad de las cadenas productivas, empresas y emprendimientos de base científica-tecnológica.

El Proyecto de “Servicios para la mejora integral del agua en la agroindustria” es ejecutado por la FUNDUNI y recibió G. 974.543.492 por parte del CONACYT a través del Programa PROINNOVA con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).