La sequía obliga a revisar los pronósticos para la economía

Publicado en fecha 20-01-2022
Recientes desarrollos climáticos condicionan las perspectivas económicas del año. Con actualización de las proyecciones, el PIB per cápita caería en 3 de los últimos 4 años y se ubicaría incluso por debajo del nivel de 2018, señala en un análisis de la coyuntura el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, que compartió en Twitter.

Indicó que si el producto interno bruto por persona cae nuevamente este año es algo muy preocupante porque tendrá un impacto en el aspecto social, que se suma al impacto de la pandemia, si nos fijamos en los números de pobreza del año pasado.

Con respecto al impacto que está teniendo la sequía indicó que es una cuestión que preocupa muchísimo no solo a los economistas y el gobierno, sino todo el sector privado, por todas las consecuencias que puede tener este desarrollo inesperado, de sequía extrema en los cultivos agrícolas.

Expresó, que esta situación obliga a revisar nuevamente los pronósticos que se han realizado en el mes de diciembre de que el crecimiento económico sería del 4% y que ha quedado totalmente desfasado con los eventos climáticos ocurridos.

Señaló que por ahora tampoco se puede decir de cuánto podría ser el crecimiento económico, porque a medida que transcurre el tiempo y no llueve, la sequía va afectando las plantas que han podido sobrevivir hasta ahora. “Tenemos que esperar un poco más para saber cuál será el impacto final de la sequía”, enfatizó Fernández Valdovinos.