Senado extiende emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022

Publicado en fecha 14-01-2022
El senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, encabezó la sesión extraordinaria, en la que se trató y aprobó con modificaciones, el documento que hace referencia a la ampliación del estado de emergencia sanitaria en el Paraguay, hasta el 30 de junio del 2022. El encuentro se llevó a cabo desde la sala de sesiones del Senado.

Para el tratamiento del presente documento, la senadora Lilian Samaniego, proyectista del documento mocionó constituir al Pleno en Comisión, su propuesta fue aprobada por mayoría. 

La legisladora solicitó mediante la exposición de motivos de la presentación del documento, que el país siga implementando medidas para hacer frente a la evolución de los contagios, destacando que en el primer mes del año se superaron los picos a nivel mundial.

Además, resaltó que es responsabilidad de las autoridades y de los ciudadanos cumplir con las medidas sanitarias correspondientes para evitar una tercera ola que haga colapsar el sistema de salud del Paraguay.  Asimismo, manifestó que el presente proyecto, que consta de dos articulados, fue formulado en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El senador Patrick Kemper, en uso de la palabra, expresó que no es propicio dar luz verde a este documento, lamentando que se ponga en juego la salud del país, en vista al tiempo electoral. También consultó qué pasó con los contratados durante la pandemia en el área de salud, destacando que se adhirieron recursos humanos y presupuesto para la cartera sanitaria.

Por ello, planteó las siguientes modificaciones; la compra de vacunas para los niños, además de mantener el convenio con hospitales privados por la atención a los ciudadanos que acudan a este sector y la compensación a empleados formales suspendidos a causa de la pandemia.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez expresó que produce confusión que la ampliación se dirige al aumento en la vigencia de la ley 6524, la cual se considera generalizada, ya que la misma cuenta con una serie de artículos que no se consideran vigentes.

A su vez, el senador Stephan Rasmussen solicitó que se aclaren las dudas y que se realicen reuniones informativas respecto a este proyecto de Ley.

Pleno durante la sesión extraordinaria de la fecha, realizada a través de la plataforma virtual.

A su turno, el senador Amado Florentín se mostró de acuerdo con los colegas que lo anticiparon en el uso de la palabra, destacando que no es correcto habilitar nuevos contratos extendiendo el uso de los fondos públicos. También expresó que el fortalecimiento en el sector sanitario público se ve en dudas cuando se pretende volver a dar fondos a los hospitales privados y propuso ampliar los recursos para compras de vacunas.

El senador Martín Arévalo, por su parte, expresó su desacuerdo con la solicitud de aceptar el proyecto, ya que se presentaron muchas irregularidades durante la pandemia, por parte del Poder Ejecutivo, por ello manifestó que carece de responsabilidad la presentación del documento en estas instancias.

Por otro lado, el senador Juan Darío Monges, remarcó que las condiciones actuales en cuanto a los contagios apuntan a un nuevo colapso del sistema sanitario, ya que la variante Ómicron es más contagiosa.

“Que van a fortalecer realmente con esta ampliación”, manifestó la senadora Desirée Masi, expresando que no se ven estrategias médicas para el combate al Covid-19 y sus variantes.

La senadora Hermelinda Alvarenga mencionó que son afectadas instituciones privadas legalmente constituidas, y presentó la propuesta de incorporación a las modificaciones para que el IPS realice el pago de compensaciones a trabajadores formales suspendidos.

El legislador Sergio Godoy lamentó la falta de información del proyecto, mencionando que ya no se pueden tolerar improvisaciones con el Poder Ejecutivo, agregando que se deben buscar medidas alternativas a nuevos endeudamientos.

El senador Jorge Querey, por su parte, manifestó que el presente documento no responde a bases sólidas, agregando que quienes se oponen no están de acuerdo con la corrupción que se vivió en tiempos de pandemia. “Estamos en contra de la discrecionalidad del uso del dinero del pueblo”, argumentó el senador.

Por su parte el senador Gilberto Apuril planteó que se trabaje en favor del proyecto; que se tenga una reunión con autoridades del MSP y del IPS, ya que es muy necesario trabajar en las incógnitas. Abogó por la aprobación del documento en lo concerniente a las vacunas y el resto se trate con eficiencia y calma. Planteando un cuarto intermedio de esta sesión para trabajar con estas autoridades.

El senador Eusebio Ramón Ayala, resaltó que no se pueden ampliar leyes que carecen de vigencia legal, por ello solicita que se tenga en cuenta el proyecto presentado por la senadora Esperanza Martínez, agregando que se debe invertir tiempo en el estudio. Por ello solicitó la postergación del proyecto para un mejor estudio, cuando se dispongan de más datos que respondan a las consultas de los legisladores.

TEXTO APROBADO CON MODIFICACIONES PLANTEADAS
El acápite de la legislación aprobada enuncia lo siguiente: Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay y la ampliación de la vigencia de las leyes Nº 6707/2021 “Que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el COVID-19” y su modificatoria Ley  número 6727/2021; y la Ley Nº 6742/2021 “Que crea el Fondo Nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19 y su modificatorias la Ley Nº 6848/2021 y facúltase al Instituto de Previsión Social al pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos por aislamiento preventivo.

El documento está constituido por artículos que sufrieron modificaciones según la propuesta de diversos legisladores.

Artículo 1º - Declárase estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus, hasta el 30 de junio de 2022.

Artículo 2º - Amplíase hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia de la Ley Nº 6707 “Que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el COVID-19” y sus modificatorias, en lo que respecta a las facultades y autorizaciones establecidas en ella.

Artículo 3º - Amplíase hasta el 31 de marzo de 2022 la vigencia de la Ley Nº 6742/2021 “Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19” y su modificatoria la ley N° 6848/2021 ‘Que modifica y amplía la ley N° 6742/2021 “Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19”.

Artículo 4º - Autorízase al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas, Hospital Militar y el Hospital Rigoberto Caballero de la Policía Nacional, a realizar las contrataciones para el reemplazo del personal de salud (personal de blanco y apoyo en salud), de los distintos servicios de salud, hasta el 31 de marzo del año 2022. Los contratos temporales en el marco de esta ley deberán constar explícitamente redactados en el documento, la información que indique el nombre, cargo y funciones del personal reemplazado y la vigencia de su contrato, que estará publicada en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el marco de la vigencia mencionada en el párrafo anterior, los profesionales en medicina podrán tener hasta cuatro vínculos o cargos en una misma institución o hasta cuatro vínculos o cargos en instituciones distintas, siempre que sus horarios asignados no se superpongan, quedando sin efecto las disposiciones contrarias a la presente Ley.

Momento de la votación durante el tratamiento del proyecto legislativo.

ARTÍCULOS AGREGADOS            
Artículo 5º - La Contraloría General de la República (CGR), en coordinación con la Secretaría Nacional Anticorrupción y los órganos de control pertinentes dentro del ámbito de sus competencias establecerán lineamientos en materia de transparencia y control en la administración de los recursos previstos en la presente Ley y de prevención de hechos de corrupción, fomentando la participación ciudadana en los procesos de rendición de cuentas.

Artículo 6º - La Contraloría General de la República (CGR), con los demás órganos de control pertinentes habilitará mecanismos para la recepción de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción vinculados a la ejecución de los proyectos y programas financiados por esta Ley, así como la realización de procedimientos de indagación administrativa tendientes al esclarecimiento de los hechos, a fin de derivarlos a las autoridades que correspondan.

Artículo 7º - La Contraloría General de la República (CGR), sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales de otros organismos de control, impulsará actividades y procedimientos de seguimiento, monitoreo y auditoría a las instituciones, vinculadas a la ejecución de los proyectos y programas ejecutados en el marco de la utilización de los recursos previstos en la presente Ley.

Artículo 8º - El Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada 60 (sesenta) días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República (CGR), con toda la documentación de respaldo. Las rendiciones de cuentas finales serán presentadas dentro de los 60 días de concluida la emergencia. Para el efecto, la Contraloría General de la República (CGR), reglamentará el procedimiento de rendición correspondiente. Esas rendiciones de cuentas serán puestas a disposición de la ciudadanía a través del portal de Internet de la Contraloría General de la República (CGR), sin ningún tipo de limitación.

El siguiente artículo aprobado con modificaciones establece: Facúltase al Instituto de Previsión Social (IPS), hasta el 30 junio del 2022 al pago de compensaciones económicas hasta el monto de USD 20.000.000 (Dólares americanos veinte millones),  a trabajadores formales suspendidos en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos de salud, a causas de la emergencia sanitaria del COVID-19 o coronavirus, con los recursos financieros otorgados  por el artículo 46 de la Ley Nº 6524/2020 `Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19  y se establecen medidas administrativas fiscales y financieras y su modificatoria y ampliatoria y el artículo 22 de la Ley Nº 6809/2021 `Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 o coronavirus, respectivamente´.

Tratamiento de las modificaciones a la Ley de Emergencia durante la sesión extra del Senado.

DECLARACIONES
Al término de la sesión, la proyectista, senadora Lilian Samaniego, manifestó que es muy importante que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social disponga de las herramientas jurídicas y constitucionales para enfrentar la crisis de la pandemia, además agregó que las modificaciones y el debate fueron necesarios para consolidar las ideas de sus colegas.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez explicó que la ley establece un nuevo período de emergencia hasta junio, en ese sentido se evita que el Poder Ejecutivo realice acciones en referencia al tema mediante decretos.

Agregó que darán el seguimiento correspondiente para que no exista discrecionalidad y, de esa manera, lograr que la ciudadanía pueda estar informada sobre el uso del dinero público.

El documento aprobado con modificaciones se remite a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Para el efecto, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, convocó a sesión extraordinaria de la Cámara Baja, para el próximo martes 18 de enero, a las 10:00 Hs.

Terminado el análisis del punto contemplado en el orden del día, el presidente Oscar Salomón levantó la sesión extraordinaria del Senado.