Cepal estima crecimiento económico de Paraguay del 4%

Publicado en fecha 07-01-2022
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que Paraguay tiene una expectativa de crecimiento del 4% en su economía para este 2022, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), que estimó que nuestro país se ubica entre las naciones mejor preparadas de Sudamérica para enfrentar al nuevo año. En la misma línea, el Banco Central del Paraguay ubica sus proyecciones en un 3,7% de crecimiento para nuestra economía, basados principalmente en sectores de comercio, servicios, manufactura, construcciones, agricultura y ganadería.

El jefe de Estado remarcó el crecimiento proyectado por organismos internacionales para nuestro país, en ocasión del anuncio de nuevas medidas de contingencia para el sector productivo a consecuencia de la sequía, tras la reunión del Equipo Económico Nacional en Palacio de Gobierno.   

“Según las expectativas de CEPAL, Paraguay tiene una expectativa de crecimiento del 4% de su economía para el año 2022. Es la segunda expectativa de crecimiento más importante en Sudamérica. Según el Banco Central del Paraguay también la expectativa del crecimiento para el año 2022 es del 3,7%, similar a la CEPAL, pero tenemos que entender que hay algunos riesgos que pueden afectar y uno de esos riesgos es justamente el factor climático”, apuntó el presidente Mario Abdo Benítez.

CONSTRUIR HERRAMIENTAS PARA GENERAR PREVISIBILIDAD 
En ese sentido, el titular del Ejecutivo Nacional afirmó que los riesgos como el factor climático, impulsan al Gobierno a construir herramientas para generar previsibilidad y contención al sector productivo.

“Nos motiva a nosotros a construir las herramientas necesarias para generar previsibilidad y una contención al sector productivo y el segundo riesgo que pueda afectar a esas expectativas de crecimiento es el avance es el COVID, el avance del covid del 19, que esperemos que no impacte, En una medida importante de nuestra economía”, remarcó el mandatario.

SEGUIMIENTO PERMANENTE 
Ratificó que los números son auspiciosos, además de significar que se realiza un seguimiento permanente de las coyunturas que puedan impactar en el crecimiento económico. 

“De todas maneras, tenemos números auspiciosos y estamos haciendo el seguimiento permanente de las diferentes coyunturas que puedan impactar en el crecimiento de nuestra economía”, afirmó el jefe de Estado.

ÍNDICE FAVORABLE EN RECUPERACIÓN DE EMPLEOS
Otro punto destacado por el presidente Abdo Benítez es la recuperación de empleos, según un análisis realizado por el Equipo Económico. 

“También tenemos índices favorables en términos de recuperación de empleos. Según el análisis del Equipo Económico, hemos tenido una sostenible recuperación del empleo. Los números que se manejan son de una recuperación de 150 mil empleos. Paraguay tiene un índice de desocupación del 6,5.%, uno de los índices más bajos de Sudamérica y eso también tenemos que cuidar, todos estos números demuestran un crecimiento importante y una recuperación de nuestra economía”, expresó el presidente Abdo Benítez.

El jefe de Estado anunció en la víspera una serie de medidas de  contingencia para asistir al sector productivo y ganadero afectados por la sequía. Comprende cuatro ejes como la asistencia a pequeños productores, flexibilización de impuestos, refinanciamiento de deudas y líneas de créditos especiales.