EEN dispone medidas de apoyo para el sector productivo ante la sequía

Publicado en fecha 06-01-2022
El Equipo Económico Nacional (EEN) dispuso las primeras medidas de contingencia a disposición del sector productivo para mitigar los impactos de la sequía. Estas se basan en cuatro ejes principales: Asistencia a pequeños productores, medidas tributarias, refinanciamientos de deudas y medidas de apoyo de las entidades financieras públicas. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue el encargado de realizar hoy el anuncio desde el Palacio de Gobierno.

A este respecto, el Primer Mandatario evaluó la situación climática actual con el EEN y destacó que la economía paraguaya muestra una perspectiva de crecimiento positiva. Mencionó que, en línea con las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), la CEPAL estima un crecimiento positivo para nuestro país en el 2022. Igualmente, señaló que existen riesgos potenciales para este año, que son la situación climática (sequía) y los nuevos brotes del Covid-19.

El EEN, presidido por el ministro el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, tuvo una sesión especial de la que tomó parte del Jefe de Estado. La reunión para dar a conocer el plan de asistencia al sector productivo fue bajo la modalidad presencial-virtual, y también participaron otras altas autoridades de la Cartera Fiscal y de entidades financieras públicas.

Con relación a las medidas, en primer lugar, se brindará apoyo a los productores con insumos (combustible, semillas, defensivos agrícolas, etc.) para la resiembra de los cultivos. Se utilizarán los tractores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de las organizaciones afectadas y de las gobernaciones y municipalidades. Esta asistencia alcanzará a más de 21.200 productores con una inversión de USD 1 millón.

Por su parte, las medidas tributarias guardan relación con la postergación de anticipos del Régimen IRE Simple, estableciendo para el caso vencimientos excepcionales destinados a los contribuyentes de este impuesto. Así también se podrá otorgar la suspensión de los 2 últimos anticipos o de los 4 del año, previa solicitud y análisis de cada contribuyente, conforme al dictamen técnico y jurídico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitirá una facilidad transitoria para la reprogramación de créditos para el sector agropecuario, lo que busca interrumpir el cómputo del plazo de la mora en la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital, incluyendo los intereses devengados y otros cargos, hasta la fecha del nuevo acuerdo o contrato de préstamos otorgados por entidades a los productores que sufrieron pérdidas comprobables derivadas de efectos adversos de la naturaleza. Con esta medida se evitará el deterioro de la categoría de riesgo del cliente.

Por último, en el marco de las medidas relacionadas a las entidades financieras públicas, el Banco Nacional de Fomento (BNF) establece líneas de financiamiento de hasta USD 70 millones a 12 y 24 meses, a tasas de 8% y 9% en guaraníes y 6% y 7,5% en dólares para los sectores afectados. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dispone de una línea especial de USD 100 millones en guaraníes y/o dólares americanos, con plazos de hasta 7 años y posibilidad de un periodo de gracia de hasta 1 año.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ofrece el refinanciamiento de la cartera del sector agropecuario, hasta 24 meses, con la misma tasa de interés del préstamo original. El capital total a vencer en el primer semestre asciende a 186.000 millones.