Norma de clasificación y tipificación de carne dará mayor credibilidad y acceso a nuevos mercados

Publicado en fecha 21-12-2021
  Esto ayudará a que el producto pase de la categoría commodity a una diferenciada, pasando a formar parte del mercado gourmet.
MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El proceso de implementación de la Norma Paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas tuvo importantes avances y se estima que para finales del primer semestre del 2022 ya podría decretarse su aplicación al 100% del ganado faenado en frigoríficos de exportación. Algunos de los beneficios de este sistema serán tener una mayor credibilidad de la cadena de la carne y la posibilidad de acceder a nuevos mercados.

El pasado lunes 13 de diciembre, en la Sala de la Comisión Directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se presentaron los resultados de las dos primeras etapas del Plan Piloto que abarcaron a unas 25.812 cabezas clasificadas y tipificadas. Para enero del 2022 se procederá a la tercera etapa con la que se alcanzarán 36.000 cabezas y seguirá con la elaboración final de la norma. Posterior a eso se prevén unos 60 días de socialización y publicación a todos los sectores involucrados para consulta pública y luego la aprobación final del Comité Técnico Nacional de Carne (CNT 20). 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) será la institución encargada de definir como implementar la norma, que podría ser como un decreto a través del Poder Ejecutivo. Las plantas frigoríficas están preparadas para su aplicación inmediata porque conforme avanzó el plan piloto se hicieron las adecuaciones necesarias, explicó la Dra. Alba Pettengill, miembro del CTN 20.

Es importante destacar que la clasificación incluye la edad y el sexo de los animales; mientras que la tipificación consiste en la medición de la Conformación, que es la cantidad de carne en relación a la estructura ósea; la Cobertura de Grasa, que es la calidad y distribución de grasa en la canal; y las Contusiones, que son los diferentes tipos y grados de traumatismos que presenta la canal.

IMPORTANCIA
La Norma tiene el objetivo principal de desarrollar un sistema de tipificación de carne bovina, que premie la calidad y a su vez sirva como idioma común y nexo entre los productores, industrias y consumidores, permitiendo de esta manera una mejora continua en toda la cadena.

Esto dará credibilidad a la carne paraguaya, a la industria y a al servicio veterinario oficial. También pondrá al Paraguay a la altura de los más importantes productores y exportadores de carne de calidad, facilitando la apertura de nuevos mercados.

La tipificación ayudará a pensar en conjunto, sector publico y privado, para llegar a una definición de la carne paraguaya y buscar una marca país. Con el tiempo, debería permitir el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, y dicho precio diferencial trasladarse hacia atrás de la cadena, incentivando económicamente a los productores. Dará la oportunidad de exigir un mejor precio para las reses de mejor calidad y ayudará a que la carne paraguaya pase de la categoría commodity a una categoría diferenciada, con características propias, pasando a formar parte del mercado gourmet de la carne, informó la Dra. Alba Pettengill.

Participaron en la presentación de los resultados del plan piloto el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la ARP; el Dr. Mario Apodaca Guex, Secretario General de la ARP; el Dr. José Martin Camperchioli, presidente del SENACSA; el Ing. Luís Pettengill, Presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC); el Sr. Korni Pauls, Vicepresidente de la CPC; y representantes de todas las instituciones que forman parte del CTN 20.
Fuente: ARP