Mercosur establece extender regímenes especiales hasta el 2030

Publicado en fecha 17-12-2021
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, junto con otras autoridades nacionales y ministros de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), participó en la LIX Reunión del Consejo Mercado Común (CMC). Entre los logros destacados se encuentra el consenso alcanzado para la extensión, hasta el año 2030, de los Regímenes Especiales de Importación (Admisión Temporaria, Materia Prima).

Los encuentros de los órganos decisorios y ejecutivos del bloque se llevaron a cabo desde el 9 de diciembre. Estos días de encuentros de trabajo del bloque concluyen con las reuniones del Consejo Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizadas en el marco del cierre de la Presidencia Pro Témpore Brasileña (PPTB).

De estas reuniones participaron también el viceministro de Economía, Iván Haas, el director de Integración, Roberto Mernes, y el equipo técnico de la Dirección de Integración. Así también los ministros de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, entre otras autoridades.

Durante su participación en la reunión del CMC, el ministro Llamosas manifestó la necesidad de revisar la agenda de coordinación, monitoreo y metas macroeconómicas, así como las políticas comerciales y cambiarias para promover un mayor nivel de comercio intraregional, ante los desafíos comunes de recuperación de márgenes de maniobra fiscal y elevación del crecimiento económico. De igual forma, dijo que se debe propiciar una mayor integración económica y de las cadenas de valor.

“Hoy se tienen algunas políticas internas orientadas a objetivos domésticos y necesitamos políticas que faciliten el comercio y la formalización. En esa misma línea, la pandemia ha venido a desviar de la senda de la estabilidad nuestros principales indicadores macrofiscales y monetarios. Por eso, debemos ahondar esfuerzos para retornar a los mismos a niveles sostenibles y prudentes, para lo cual se hace necesario una coordinación de políticas a ser aplicadas por los países, así como el monitoreo de cómo avanzan las mismas”, puntualizó.

Como todos los años y también en el 2021, el Ministerio de Hacienda, como integrante del equipo técnico y negociador de nuestro país, tuvo una activa participación en los trabajos realizados para la definición de importantes logros. Entre ellos, se destaca el consenso alcanzado para la extensión, hasta el año 2030, de los Regímenes Especiales de importación (Admisión Temporaria, Materia Prima), de las Listas Nacionales de Excepción, de los aranceles preferenciales para la importación de Bienes de Capital e Informática y Telecomunicaciones. Así como las condiciones del Régimen de Origen hasta el 2032. Estos instrumentos de política comercial ayudarán al proceso de fortalecimiento de las economías del bloque para enfrentar los embates económicos de esta pandemia.

Además, se menciona la aprobación de normas referentes a la creación del Comité Técnico Nº 8 para la transposición de nomenclatura de acuerdos comerciales con terceros países y grupos de países y la enmienda al protocolo de Montevideo sobre el comercio de servicios del Mercosur. De igual manera, el acuerdo marco de reconocimiento recíproco y otorgamiento de licencias de la agrimensura, agronomía, arquitectura, geología e ingeniería del Mercosur; y el acuerdo del Mercosur para la prevención y lucha contra la corrupción en el comercio y en las inversiones internacionales.

Un desafío importante para el Mercosur es lograr el consenso necesario para ajustar el principal instrumento de la política comercial del bloque, el Arancel Externo Común (AEC). Con ese objetivo, la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda, buscará articular las acciones de manera a contar con un AEC acorde a las necesidades de nuestros países y que cumpla con su rol de soporte de la competitividad de los sectores productivos.

En la Cumbre del Mercosur, a desarrollarse mañana viernes 17 de diciembre en formato virtual, el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, procederá al traspaso de la Presidencia de Pro Témpore al Presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benitez, que la ejercerá durante el primer semestre del 2022.