ITAIPU destina USD 347 millones para fortalecer el sistema eléctrico del país a través de la ANDE

Publicado en fecha 01-12-2021
ITAIPU tiene previsto inversiones por un valor estimado de USD 347 millones en el marco de la cooperación con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el fortalecimiento del sector eléctrico paraguayo. En torno a este tema giró el último encuentro del Ciclo Diálogo con la Prensa programado para el presente año, con la participación de autoridades de la Binacional, llevado a cabo este miércoles en la sede de Asunción.

El director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, dio el saludo a los comunicadores y resaltó las acciones que se están llevando adelante para el mejoramiento del servicio eléctrico en el país. “Estamos colaborando para que esa riqueza que tenemos en materia de energía llegue a todos los rincones”, acotó.

Refirió que dos convenios ya fueron firmados, uno para la adquisición de 2.000 transformadores y modernización de las líneas de distribución (2018) y el otro para fortalecer el sistema eléctrico nacional interconectado a ITAIPU (2021) con una cooperación sin precedentes de USD 203 millones. Asimismo, indicó que fue aprobado por el Consejo de Administración de la Binacional (mayo de 2021) otro aporte complementario en concepto de apoyo al ente estatal por un valor de USD 100 millones, que está supeditado a la aprobación de la nueva tarifa.

El director Cáceres enfatizó que, en el marco de estos convenios, fueron celebrados los contratos más grandes que se hayan firmado hasta ahora en Paraguay para la compra de transformadores y otras mejoras importantes del servicio eléctrico. “Quiero resaltar que se han firmado los contratos con empresas paraguayas, y eso significa también mano de obra para los compatriotas, ya que tendrá un alto impacto en la generación de fuentes de trabajo y más conocimiento”, puntualizó.

A su turno, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, se refirió a la importancia del aporte financiero que está dando ITAIPU Binacional para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo. Recordó que este año ya fueron transferidos 20 millones de dólares que están en proceso de ejecución y, para el próximo, están previstos otros 40 millones de dólares de los USD 203 millones que están comprometidos.

“Destacamos este apoyo financiero porque, históricamente, desde el sector eléctrico siempre reclamábamos que la ITAIPU Binacional debería invertir más en este ámbito a los efectos de que esa energía limpia y renovable que tenemos en abundancia pueda llegar también con calidad y confiabilidad hasta el último hogar paraguayo y, sobre todo impactar en el sector productivo”, precisó el titular de la ANDE.

Añadió que el gran desafío que tiene Paraguay es mejorar la calidad del servicio y la única manera de lograrlo es ejecutando las obras del Plan Maestro de la ANDE.

Energía para el Desarrollo
Como parte de su eje estratégico Energía para el Desarrollo, ITAIPU apunta a incrementar la infraestructura eléctrica necesaria para disponer toda la energía que corresponde al Paraguay. Para ello, la Entidad Binacional comprometió recursos financieros que impactarán directamente en la calidad del suministro eléctrico a la población paraguaya que recibe el servicio básico a través de la ANDE. Estas inversiones conllevan recursos extraordinarios que serán incluidos dentro de los Gastos de Explotación de ITAIPU y que, por consiguiente, son contemplados en el estudio para determinar el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa).

El Proyecto Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo Interconectado a ITAIPU, que representa un monto de USD 203 millones, complementa y viabiliza otras acciones que la ANDE viene ejecutando para lograr el mejoramiento de la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, de modo a incrementar la confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica, así como la modernización de la gestión comercial de la ANDE. Su alcance es nacional e impactará en la calidad de vida de la población paraguaya y residentes en el país.

La cooperación fue solicitada a la Binacional teniendo en cuenta que la ANDE requiere mejoras en tecnología e infraestructura de las redes eléctricas, las cuales contribuirán significativamente en la distribución y consumo eficiente de la energía eléctrica producida por la Central Hidroeléctrica ITAIPU. Las líneas de acción del proyecto se encuadran dentro del Plan Maestro de Generación, Transmisión, Distribución y Telemática 2021-2030 de la ANDE, como también de su Plan Estratégico Institucional, correspondiente al periodo 2021-2030.

ITAIPU apoya estos emprendimientos de la ANDE a fin de garantizar la continuidad, confiabilidad y mejora del servicio a los usuarios, acompañando con eficiencia el incremento de la demanda del mercado eléctrico paraguayo debido al crecimiento económico y poblacional.