La inflación en EE.UU alcanzó un máximo de tres décadas

Publicado en fecha 11-11-2021
En octubre, la inflación estadounidense se aceleró más de lo previsto, llegando a niveles récord, presionada por problemas persistentes en las cadenas de suministro mundiales que afectan notablemente los precios de la energía.

En el décimo mes del año, los precios registraron un alza de 0,9% desde 0,4% registrado en septiembre, según el Índice de Precios al Consumidor publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo. El consenso de analistas esperaba un alza de 0,6 por ciento.

En su medición anual la inflación se ubicó en 6,2% frente a 5.4% de septiembre. Este es el mayor nivel registrado desde noviembre de 1990, detalló el organismo en un comunicado.

El alza es generalizada para todos los sectores, aunque es particularmente notable en los de energía, vivienda, comida y vehículos.

El índice subyacente, que es aquel que excluye los componentes más volátiles que son los alimentos y la energía, se aceleró 0,6%, tras un alza de 0,2% en septiembre.

El llamado IPC subyacente alcanzó 4,6% en términos anuales, el mayor incremento desde agosto de 1991, después de haberse mantenido en 4,0% durante dos meses consecutivos.

Por su parte, el índice energético subió 30% en los últimos 12 meses y el índice de alimentos aumentó 5,3 por ciento.