Presentaron herramientas digitales para apoyar, formalizar y dinamizar el ecosistema emprendedor

Publicado en fecha 10-11-2021
Como parte de los eventos que se llevan a cabo por el Día Nacional del Emprendedor, previsto para el 11 de noviembre próximo, se realizó la presentación de modelos de documentos para el desarrollo del ecosistema de innovación de nuestro país, y la guía de buenas prácticas para incubadoras

El acto se desarrolló en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con la asistencia del viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el director Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Víctor Acosta; el presidente de la UIP, Enrique Duarte; la directora y cofundadora del Grupo Cibersons, Viviana Bernardes de Cibils; la coordinadora Ejecutiva de la Asociación de Solidaridad y Servicio JOPOI, Petrona Portillo; el director y cofundador de Transferteq, Ariel Insaurralde; técnicos del MIC, directivos de la UIP, representantes de los seis estudios jurídicos reconocidos para la adaptación de los documentos e invitados en general. Con estas presentaciones se busca mejorar las condiciones de Paraguay en los pilares “Infraestructura legal y comercial” y “dinámica interna de mercado” de la Encuesta Global de Emprendedurismo, que en su edición 2019/2020 posicionaba al país en la posición 53 de 54 países analizados.

El Ministerio de Industria y Comercio MIC) a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) del Viceministerio de MIPYMES, conjuntamente con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab), impulsan el programa de Innovación Abierta OpnX, que contempla la adaptación de un total de 20 documentos legales de venture capital, relacionados con el vínculo entre inversionistas y emprendedores. Estos documentos, antes inexistentes con la regulación de Paraguay, blindan la relación de inversores y/o corporaciones con emprendedores y startups, están disponibles a partir de ahora, de manera gratuita, en la página web www.opnx.org/recursos 

Cabe resaltar que los citados documentos responden a la necesidad de las organizaciones y entidades que ya estaban en proceso de inversión pero que no contaban con documentación estándar, por lo que debían acudir a esfuerzos específicos por cada caso. Esta adaptación significa un aporte fundamental para que más emprendimientos cuenten con fuentes de financiamiento como la inversión de riesgo.

Seis estudios jurídicos paraguayos trabajaron en la adaptación de los documentos con el asesoramiento del estudio chileno Guerrero y Olivos y la firma consultora Wayra Hispam, quienes ya cuentan con vasta experiencia en el área de corporate venture en la región. En tanto que los estudios jurídicos paraguayos, quienes recibieron un reconocimiento por su labor en la adaptación de la documentación son: Blindesa, COLAB, Vouga Abogados, AIT & asociados, Mersán Abogados y Palacios, Prono & Talavera Abogados.

Impulsar el crecimiento del ecosistema
Asimismo, en acto realizado en la UIP, fueron presentados los principales puntos de la “Guía de Buenas Prácticas para la gestión de Incubadoras”, un trabajo realizado en el marco del proyecto “Creación de una incubadora de empresas para generar oportunidades económicas con enfoque en jóvenes, mujeres y población vulnerable”, el cual se encuentra cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por la Asociación de Solidaridad y Servicio JOPOI, con la colaboración del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.

Esta guía tiene como objetivo poder contribuir a mejorar el sistema de incubadoras de empresas en el país, y con ello impulsar el crecimiento del ecosistema emprendedor nacional mediante un material de referencia para la definición del modelo de negocios de este tipo de organización. Con modalidades y requerimiento mínimos de atención y graduación de emprendimientos incubados, herramientas de gestión y otros que serán de gran utilidad para la gestión de las instituciones vitales para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

Con esta presentación se dio el puntapié inicial para su adaptación e implementación en el ecosistema acorde con el siguiente cronograma tentativo: Validación con incubadoras mapeadas y vinculadas a la Red PyEmprende (noviembre – diciembre); Publicación documento final (diciembre); Socialización e inducción en territorio (enero – mayo), e Implementación de registro de Incubadoras de Empresas y certificación (junio)

Contacto para más información en dinaem@mic.gov.py o al teléfono (+59521)6163097, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hs.