MIC gestiona reducir trabas al comercio con Brasil

Publicado en fecha 10-11-2021
Con el objetivo de promover y facilitar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil, y teniendo en cuenta que el 17% de los productos alimenticios que Paraguay produce se destina al mercado de Brasil, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni suscribió dos Memorándums de Entendimiento (MOU) con la Asociación Brasilera de Importadores y Exportadores de Alimentos y Bebidas (BFBA).

Esta alianza cuenta con el acompañamiento del sector privado de nuestro país, a través de la Cámara Paraguaya de Comercio Paraguay-Brasil. El ministro Castiglioni y otras autoridades del MIC se encuentran realizado una Misión Económica, en la ciudad de San Pablo, Brasil, del sábado 6 al jueves 11 de noviembre del 2021, desarrollando una activa agenda que comprende firmas de MOU, recorridos a fábricas y reuniones con sectores empresariales e industriales.

Suscribieron el documento, el titular del MIC; la presidente Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Alimentos y Bebidas, Raquel Salgado, y el vicepresidente de la Cámara Paraguay – Brasil, Oscar Mersán. “Este acuerdo nos permitirá trabajar en la solución de las barreras al comercio. Juntos, sector público, sector privado y sociedad civil. Desde la fraternidad tenemos que ganar todos. La sociedad, las empresas y los hermanos paraguayos y brasileños”, señaló el ministro del MIC

Asimismo, puntualizó que este Memorándum de Entendimiento ayudará a eliminar muchas de las barreras no arancelarias que hoy afectan a la competitividad del sector empresarial de ambos países. “Este acuerdo se constituirá en una herramienta fundamental para la facilitación del comercio entre nuestros países, y será muy útil para nuestros empresarios”, subrayó.

Igualmente, el vicepresidente de la citada cámara, Óscar Mersán, participó de la firma del Memorándum de Entendimiento, y señaló que este acuerdo es sumamente importante para Paraguay, dado que el 17% de los productos alimenticios que Paraguay produce se destina en el mercado de Brasil.

“Nos estamos recuperando del impacto negativo de la pandemia, las familias sintieron el impacto de esta crisis que fue la primera de alcance global. Esta recuperación ha sido relativamente rápida en nuestro país, debido a la solidez de las instituciones económicas y a la madurez de los actores políticos, dado que Paraguay comenzó reformas económicas muy profundas en el año 2003 y esas reformas se han mantenido a pesar de los cambios políticos. 

Los resultados de esas reformas forman parte hoy día una hoja de ruta estable que nos permite avanzar en la construcción del Estado de Derecho, Rule of Law, cómo se denomina en el ámbito de los países anglosajones. Estamos orgullosos de nuestra economía, pues ayer en la reunión con las autoridades de la Hyundai ellos nos dijeron que desde el año 2013 vienen registrando comercio con su proveedor de auto piezas del Paraguay con el cien por ciento de cumplimiento de contratos en tiempo y forma y con a calidad exigida por la industria. 

También estamos orgullosos de la calidad de la mano de obra paraguaya, dado que recientemente el Presidente de THN de Corea nos informó que de las ocho plantas que la empresa tiene en todo el mundo, la más productivas es la maquiladora paraguaya. El nivel de productividad de la mano de obra paraguaya, es la más elevada y además tiene un índice de rotación menor al uno por ciento”.