Avanzan en la construcción del ecosistema paraguayo de electromovilidad

Publicado en fecha 08-11-2021
Acerca de la industria automotriz con énfasis en la electromovilidad, y de las acciones desarrolladas en visita a Corea, habló el ministro Castiglioni con el embajador In Shik Woo 
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Señor Luis Alberto Castiglioni recibió al embajador de la República de Corea, In Shik Woo, con quien conversó acerca de la reciente visita a dicho país asiático, donde cumplió Misión Oficial, con el objetivo de acceder a la experiencia del desarrollo en el sector automotriz, con énfasis en la electromovilidad

De manera a avanzar en la construcción del ecosistema paraguayo de electromovilidad suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Laboratorio de Conformidad de Corea (KCL) y otro con la Universidad Politécnica de Corea (KPU), que sumados al memorándum ya suscrito con el Centro Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH), sentarán bases para el futuro del desarrollo de la industria de electromovilidad nacional. 

Al respecto, el ministro Castiglioni, quien viajó acompañado del viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, y de especialistas de la institución, manifestó que “hemos realizado con mucho éxito nuestra misión, a la República de Corea”. La comitiva del MIC cumplió una apretada agenda de actividades en ese país asiático, que arrancó el lunes 18 y finalizó este viernes 22 de octubre.

El secretario de Estado se reunió además con el presidente del Korea for Institute for Advancement of Technology (KIAT), Yong-Chul Seok, donde agradeció y expresó el plan de acción para el futuro del MIC, principalmente para las áreas de autopartes, electromovilidad e infraestructura industrial (parques industriales), con un fuerte énfasis en las PyMEs locales. Asimismo, la delegación recorrió el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (KATECH), donde previamente se hizo una presentación de un autobús de conducción autónoma y la prueba de un vehículo eléctrico Ioniq 5 de Hyundai. Igualmente, los integrantes del MIC visitaron el Laboratorio de Baterías de Combustible de Hidrógeno y el de Baterías de Vehículos Eléctricos. 

Luego se trasladaron al Centro de Investigación de Tecnología de Manufactura y la Asociación de Moldes Mecánicos de Corea, (KODMIC) en la ciudad de Siheung. También, realizaron un recorrido por el Instituto de Capacitación de Tecnología de Modelos de Maquinarias, donde saludaron al presidente Jung Myeong-Hwan y conversaron sobre la cooperación con el MIC.

De la reunión participaron: el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego y la directora nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza, el director General de Gabinete del Ministro, José Agüero Ávila.