Se desarrolló la séptima edición de la muestra de los emprendedores

Publicado en fecha 04-11-2021
En una jornada festiva cargada de entusiasmo, trabajo, perseverancia y mucha creatividad y esperanza, se desarrolló la séptima edición de la muestra de los emprendedores, que desde la presente jornada se denomina “Emprende Shopping”

El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones Mariscal hasta las 21:00 hs., con la presencia de más de 100 microempresarios de variados rubros, servicios y provenientes de diferentes puntos del país, y es organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, y el Shopping Mariscal, con el apoyo de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES), la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP).

En el acto de apertura, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy resaltó el compromiso de todos los involucrados en el desarrollo de la feria, que viene desarrollándose desde el mes de Mayo, siendo esta la séptima edición. Relatando los primeros pasos para la puesta en marcha de la muestra ferial perteneciente a unos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, dijo: 

"A pesar del peor momento de la pandemia, del dolor que trajo consigo y el impacto que ocasiona, en los emprendedores en particular, la alianza no se quebró y se fortaleció, que fue el deseo de trabajar juntos para llegar más lejos. Ese momento no fue fácil, pero necesitamos mirar hacia adelante y en menos de un año, hay que fijarse dónde estamos. Emprende Shopping es el lugar donde el emprendedor se siente parte del shopping, y donde el comprador siente que compra de un shopping, por la calidad que se encuentra acá”, señaló el titular del Viceministerio de MIPYMES, quien añadió que le emociona que cada una de las partes de este proyecto, hacen de este evento todo un éxito. 

“Agradezco a los emprendedores porque creen en el proyecto, porque ponen su confianza en la organización, y vienen a trabajar esperando que las ventas sean buenas. Agradezco por la perseverancia, por sostener los empleos y porque el espíritu del emprendedor no se apague”, dijo mencionando seguidamente los carteles que adornaban el local del Centro de Convenciones Mariscal, que contenían las expresiones de los feriantes. “Cada frase que está ahí, refleja el espíritu de los presentes”, añadió al respecto 

Festival Social que florece
Por su parte, la gerente de Marketing del Shopping Mariscal, Inés Giménez indicó que la muestra se inició como una feria de emprendedores, y que ahora es un festival social, que impulsa a los emprendedores a continuar en sus proyectos. “Agradecemos a todas las organizaciones que estuvieron desde un primer momento, y que hoy siguen siendo parte de este evento que impulsa a muchísimos emprendedores a participar en este espacio de visibilidad, para dar a conocer sus productos y servicios, y puedan hacer negocios”, subrayó la directiva del centro comercial, quien resaltó que la idea es seguir creciendo y tener más actividades que puedan apoyar a las marcas nacionales. 

En tanto que la vicepresidente de ASEPY, Liz Grutter, visiblemente afectada por la noticia del incendio del mercado Nº 4, mencionó que esta lamentable noticia es un hecho que marca la vida de muchos emprendedores. Refiriéndose a los emprendedores de esa zona comercial dijo que debe volver a florecer los emprendimientos en ese lugar, y en todos los espacios. “Todos los actores tanto público, como privado tenemos responsabilidad para que eso ocurra”, añadió. 

Asimismo, puntualizó que creen que este evento es un caso de éxito, por la alianza entre varios sectores. “Es el éxito de la asociación entre el sector público-privado, y organizaciones de la sociedad civil con todo el empuje, arrastre y sinergia que puede ocasionar, y ya estamos palpando entre todos nuestros asociados”, destacó. También, indicó que, desde la ASEPY, tienen más de 300 socios que van feriando en forma paulatina, más de 400 millones en venta hechas en las distintas ediciones de las ferias y muchas más operaciones de negocios, hechas como resultado de haber participado en las muestras. 

“Estos espacios son canales, rutas al mercado, y este espacio ya agrandado, es el resultado de una generación de valor para todos los componentes”, puntualizó la gremialista, quien mencionó que actualmente la ASEPY cuenta con 5.000 socios, distribuidos en los 17 departamentos.

Alianzas que fortalecen
Marcelo Villalba, representante de la ASOMIPYMES, agradeció la creación de espacios que les permite dar a conocer los productos, teniendo en cuenta que generan ese intercambio de valor en lo que comercializan, y que la gente vaya conociendo lo que hacen. “Creemos firmemente que la alianza público- privada es lo que permite generar ese valor agregado, y también llegar a la formalización, que es un poco el objetivo que tenemos en la ASOMIPYMES”, enfatizó, al tiempo de relatar que recientemente inauguraron un espacio destinado a los microemprendedores, donde toda persona que quiera llegar a un siguiente nivel con sus emprendimientos, puede ir a pedir información. “Estamos plenamente convencidos que este el camino para que el Paraguay vaya creciendo y generando fuentes de ingreso para todos”, subrayó.

También, la presidenta de la APEP, Lourdes Gómez, señaló que la pandemia hizo necesario el realizar este tipo de ferias, de manera que los emprendedores puedan reinventarse, mostrar sus productos y vender. “Este el objetivo principal cuando una persona emprende y tiene una empresa, y para las profesionales que ofrecen sus servicios”, dijo. Asimismo, agradeció al viceministro de MIPYMES, por dar espacio a la APEP en todas las actividades que lleva adelante la repartición ministerial.