Mujeres rurales de Itapúa participaron en feria agropecuaria realizada en Asunción

Publicado en fecha 02-11-2021
Luego de más de un año de trabajo con 30 mujeres rurales, en el marco de la investigación “Sistema de innovación sostenible para pequeñas fincas productivas de mujeres rurales”, el comité Santa Ana- productos de granja de Capitán Miranda Departamento de Itapúa, participó de la segunda Feria Agropecuaria y de Artesanía, realizada en la plaza de la democracia de la ciudad de Asunción. El evento fue organizado con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama “Programa Ñapu´ake”.

El sistema de gestión desarrollado como parte de la investigación, en el comité de Mujeres Santa Ana, ayudó a tener resultados comerciales, que otros comités no han alcanzado en más de 10 años. Los factores que determinaron el éxito de la investigación, fueron la actitud positiva de las integrantes, el buen nivel de autoestima, la autovaloración de sus productos naturales como propuesta de valor, muchos de ellos orgánicos, además de la conciencia sobre la importancia del consumo de verduras.

La buena presentación de sus productos fue clave para el posicionamiento de los mismos, con etiquetas, con otros elementos como valor agregado, evidenciando la higiene, el orden, la inocuidad de los alimentos, con una imagen corporativa, logo, una marca registrada, merchandising como; kepis, trípticos, delantales, orden de pedido para el cliente, brochure de presentación del proyecto, flyer de oferta de productos, banner de precios, entre otros, contribuyó al autoestima de las integrantes, por la presencia de sus productos frente a otros, ofrecidos en el mercado.  

La importancia de contar con factura legal del comité, les abrió las puertas a un mercado que requiere documentación de sus compras, para el pago de sus impuestos, impulsando una fidelización de clientes, por las diferentes facilidades ofrecidas, como la variedad de productos de granja, delivery, constancia semanal en la entrega, precios acordes al mercado, productos naturales, directos del productor.

Mariela Vásquez, Presidenta del Comité de Mujeres Rurales, explicó que el gran beneficio de la implementación del proyecto es que las mujeres comenzaron a generar sus propios ingresos con las verduras que cosechan. “Cada producto es cosechado por nosotras, para la feria implementamos un centro de acopio en el que juntamos todas las cosas. Este proyecto nos ayudó a mejorar, porque anteriormente solo plantábamos sin comercializar las verduras. Además, gracias a los investigadores que nos ayudaron bastante para mejorar la calidad de las verduras, nos instruyeron en distintas áreas como en la economía, también aprendimos estrategias para poder comercializarlas, entre otros aspectos sumamente relevantes”, comentó Vásquez.

Las mujeres de Itapúa que participaron de la segunda Feria Agropecuaria y de Artesanía instaron a las demás, a que se animen a cosechar sus propias verduras y comercializarlas, para de que de esa manera generen sus propios ingresos y aporten a la sociedad a través de sus productos orgánicos.

La investigación fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa, con el apoyo de la Municipalidad de Capitán Miranda.

El grupo de investigadores que lleva adelante el trabajo está integrado por Gladys Romero, Silvia Liliana Amarilla, José Rafael Galeano, Lorena María Selent, Virgilio Noel Benítez y Juan Ariel Vigo.

El proyecto “Sistema de innovación sostenible para pequeñas fincas productivas de mujeres rurales” es ejecutado por la Universidad Nacional de Itapúa y recibió G. 445.500.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.