Los contrabandistas no son informales, son delincuentes que destruyen empleos y vidas, expresó Castiglioni

Publicado en fecha 02-11-2021
Con la firme expresión: “Demos una estocada mortal a la impunidad, y pongámonos todos de acuerdo, los que queremos un Paraguay que transite por la formalidad y por el estado de derecho, para contrarrestar la mafia del contrabando, contra esta delincuencia, porque no son informales: Son delincuentes”, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, enfatizó en su discurso, en el acto de lanzamiento de la campaña “El contrabando es contra todos”, en la Unión Industrial Paraguaya (UIP)

La campaña apunta a la concientización de la ciudadanía, puntualizando la importancia de luchar todos los sectores de la sociedad, contra la delincuencia, en la cual está inmerso el contrabando, de manera a evitar que afecte los puestos de trabajo, a las industrias, agricultura y la vida misma de las personas. La acción de concientización involucra al MIC, a la UIP y a la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), y cuenta con el apoyo de gremios, empresarios y medios de comunicación.

El ministro Castiglioni, resaltó la importancia de esta campaña de sensibilización, para contrarrestar a la mafia del contrabando, y para instalar en la mente y en el corazón de la ciudadanía, de la importancia de luchar todos juntos contra esta delincuencia. “No son informales, son delincuentes  los que están en esta mafia porque destruyen empleos, destruyen vidas”, dijo respecto al contrabando, puntualizando que no es solamente a las industrias y a los empleos, a quienes afecta, sino también a la gente que cultiva, que logró construir la horticultura para abastecer con productos nacionales la canasta. 

“Esas esperanzas y cultura del trabajo son los que se destruyen, y por supuesto a las industrias que, con empleos genuinos, generan riquezas y prosperidad. Creo que en esta campaña hay un factor clave, y es la lucha contra la impunidad, porque son delincuentes. 

El éxito es hacerles pagar por sus delitos. Demos una estocada mortal a la impunidad y vamos a tener éxito”, subrayó el ministro Castiglioni al tiempo de enfatizar la labor y la confianza en el Ministerio Público. “Nuestro compromiso es total en esta lucha, y agradezco a todos los medios de comunicación, porque el éxito de esta campaña radica en ellos”, resaltó. 

Asimismo, señaló que es importante que todos los sectores se pongan de acuerdo, “los que queremos un Paraguay que transite por la formalidad por el Estado de derecho, y eso es lo que estamos haciendo. Nos ponemos todos hacia un lado, los que estamos en contra de la mafia, de la delincuencia, del contrabando”, añadió. 

Respecto a la campaña de concientización y el impacto que tendrá, destacó que es apoyada por todos los medios de comunicación, un hecho casi inédito. “Es una lucha de todos contra la delincuencia y el contrabando, contra la mafia de contrabando, y es una lucha de todos para que podamos instalar la cultura de la legalidad y de la formalidad. 

La frase: “El que las hace, las paga”, tiene que cobrar una vigencia fuerte, porque hay que combatirlos y llevarlos ante la justicia ordinaria y a la cárcel, sea quien sea tiene que pagar sus delitos, yendo a la cárcel y con sus bienes. Esa va a ser la clave para tener el éxito en esta campaña. Tengo mucha fe que a partir de la campaña de concientización pueda haber una mayor articulación de las instituciones para conseguir nuestros objetivos”, subrayó.

El presidente de la UIP, Enrique Duarte, indicó que, ante la desesperación, y de no saber qué más podían hacer, idearon buscar una campaña de concientización dirigido a todas las autoridades y a los compatriotas, respecto a todo el daño que el comercio ilegal y concretamente el contrabando produce en la economía. 

“El sector empresarial, industrial siente en carne propia lo que está pasando, estamos disconformes con lo que está pasando, disconforme con lo lucha del contrabando, y lo peor es que se busca posicionar, por un lado, la gente más necesitada y por otro lado los empresarios acaudalados. Se busca generar una lucha de clases que no tiene sentido alguno. La clase empresarial busca la generación empleo, y a través de la generación de empleo, generar riquezas en el país. 

Los contrabandistas no son empresarios, son oportunistas, especuladores y son personas que tratan de confundir a todo el pueblo. Por eso la UIP juntamente con el Ministerio de Industria y Comercio y con CAPASU, ideó esta campaña, que no busca agredir a nadie, sino que busca concientizar”, señaló.

A su vez, el presidente de la CAPASU, Alberto Sborovsky resaltó la presencia de los más de 55 gremios, con sus representantes en el lanzamiento de la citada campaña. Puntualizando que esta problemática que acarrea el contrabando es trasversal a todos los sectores. “Acá no hay sectores que no son afectados con el contrabando, absolutamente toda la formalidad es afectada, de una manera muy importante. Estamos viviendo niveles muy altos de contrabando, con picos históricos, que no se pueden desconocer y no es secreto alguno”, resaltó el gremialista.  

Asimismo, mencionó que se trata de campaña que explica que el hecho de comprar un producto un poco más barato, con ello realmente está quitando la oportunidad y el empleo a muchas personas. “El foco es entender que no se trata de ahorrarse unos centavos, sino que se está afectando a todo el círculo virtuoso del comercio formal. 

También, el empleo es el principal afectado, porque desde la informalidad no se pagan los salarios mínimos, no se pagan las cargas sociales y una serie de componentes que no están teniendo en cuenta dentro de la informalidad”.