Reforzarán controles en los puntos de comercialización de productos ingresados de manera ilegal al país

Publicado en fecha 27-10-2021
Las autoridades y representantes de las principales instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando, mantuvieron una reunión con productores de los rubros de papa y cebolla, buscando establecer mecanismos de control más eficaces, tanto en los puntos fronterizos de ingresos de los productores de manera ilegal, como en los puestos de comercializacion de los mismos dentro del territorio nacional.

Entre los representantes de las instituciones involucradas podemos mencionar, al Ing. Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería; Carmen Marín, Ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República; Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior; Emilio Fúster, ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC); Mauricio Espínola, Secretario Privado Adjunto de la Presidencia de la República; Ing Aníbal Roa, Director de Comercialización del MAG; Miguel Zárate, Coordinador de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA); Carmen Ubaldi, Directora Interina del Gabinete Social; Mariano Ciancio, Cap. Prefecto Gral. Naval, Armada Nacional; Marcelo Rojas, SENAVE; Crio. Principal Darío Von Brand, Director de Delitos Económicos; Diego Céspedes, Director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), y representantes de productores de Paraguarí y Guairá.

Cirilo Acosta, productor de La Colmena, indicó que el gobierno nacional les apoyó en la provisión de insumos para la producción, como semillas de papa y cebolla. “Necesitamos tolerancia cero al contrabando, y seguir trabajando para comercializar a buen precio nuestros productos.”

Todos deben colaborar en la lucha contra el contrabando, debe ser un proceso continuo desde todos los aspectos y con todas las instituciones, destacó Bertoni.

“Estaremos reforzando los controles en los puntos de ingresos fronterizos y en los puestos de comercialización delos productos que ingresan de manera ilegal al mercado interno.”

El MAG va estar facilitando los procesos de comercialización entre compradores y productores, incluso facilitando vehículos para el transporte de los productos a los puestos de venta, mencionó Bertoni.

Para la próxima semana, se prevé una nueva reunión para seguir evaluando los resultados logrados y concretar nuevas estrategias para la lucha contra este flagelo que afecta a los productores y a toda la economía nacional.