Vertedero de ITAIPU volvió a cerrar sus compuertas y se normalizó la operación

Publicado en fecha 25-10-2021
La Central Hidroeléctrica ITAIPU normalizó  sus operaciones en el sector de 60 Hz y procedió nuevamente al cierre del vertedero que se había abierto para compensar la abrupta disminución del caudal, como consecuencia de la desconexión producida por la salida de servicio de las líneas de transmisión de 765 kV, tras la tormenta que afectó la región occidental del Estado de Paraná, Brasil.

La activación de los esquemas de protección en la usina se produjo inmediatamente tras la desconexión de las líneas de transmisión señaladas y en consecuencia hubo reducción de la generación de energía y del caudal de agua que pasaba a través de las unidades generadoras desconectadas en ese momento.

Desde la Dirección Técnica indicaron que las compuertas del vertedero permanecieron abiertas por un tiempo limitado y con los valores de caudal estrictamente necesarios para compensar la reducción parcial de generación. Una vez normalizada la situación y de modo a cumplir con los acuerdos internacionales en la materia, la hidroeléctrica procedió a restaurar la generación a sus valores originales y el caudal descargado se redujo hasta que el vertedero se cerró por completo.

Luego de efectuar las verificaciones correspondientes se constató que la tormenta no afectó las instalaciones de la usina de ITAIPU la que continúa operando con normalidad, con plena disponibilidad de potencia y energía, así como la interconexión con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), responsable del suministro al territorio paraguayo.