Capaco presentó al MUVH un Plan de Desarrollo Inmobiliario

Publicado en fecha 21-10-2021
Con la presencia del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, el viceministro de Vivienda e Infraestructura Julio Samaniego y el gerente el área de negocios fiduciarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), Victor Chena, representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), realizaron la presentación de una propuesta de desarrollo inmobiliario con base en la Ley N° 5.638 de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano en Paraguay.

La propuesta considera la utilización de las propiedades que posee el MUVH en su inventario, como objeto de subsidios para la clase media.

La idea surgió de un grupo de empresas que forman parte del gremio partiendo de la base normativa vigente en la que se encontraron herramientas como el fideicomiso y el concepto de desarrollador privado, además de la necesidad de apuntalar la economía del país que se vio golpeada con la pandemia del COVID 19.

Durante la presentación, el representante de la Capaco, Rodrigo Martinez, explicó que uno de los últimos Censos en el país dio como resultado que solo en Asunción hay unas 90 mil parejas jóvenes sin viviendas, pagando alquileres o viviendo con en casa de parientes y lo que se trata de hacer es encontrar una fórmula para llegar a esas familias.

La Capaco presentó también el pliego de bases y condiciones que debería ser considerado para realizar los llamados a licitación, en el cual los desarrolladores concursen con un proyecto en una determinada propiedad. Este además del desarrollo del proyecto debe encargarse de la venta de los departamentos y organizar la financiación de esas unidades habitacionales.

«En una primera iniciativa idealizamos el concurso de tres inmuebles que son las de Mariano Roque Alonso, Artigas y Mcal. López y Brasil por su envergadura», dijo el representante de la Capaco.

Manifestó también que la idea es que se evalúe a las empresas en dos etapas, por un lado, que tenga solvencia técnica y antigüedad y por la otra la solvencia financiera, dependiendo de la envergadura del emprendimiento, o contar con un financista que pueda garantizar esos recursos, que es la principal barrera para este tipo de desarrollo.

Martinez expresó además que se desea lograr un proceso transparente para que la mayor cantidad de empresas se sientan animadas a invertir tiempo y dinero en la iniciativa.

El Ministro Carlos Pereira a su vez manifestó su apoyo al proyecto y explicó que el siguiente paso es tan simple como ver cuáles son los procedimientos legales a seguir para poder logar el objetivo.