Buscan implementar sistema automatizado de alerta temprana para enfermedades en cultivos de soja

Publicado en fecha 20-10-2021
Smart Soil es un emprendimiento que tiene sus oficinas en la ciudad de Natalio (Itapúa) y consiste en un sistema de alerta temprana para enfermedades del cultivo de soja, como la roya asiática a través de trampas caza esporas de segunda generación, con el fin de detectar la cantidad suficiente que podrían causar infecciones al cultivo.

Con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) el objetivo es automatizar el proceso. Dentro de los avances destacados de la empresa se pueden citar los primeros clientes, la aplicación del sistema de Smart Soil que próximamente estará disponible en las tiendas digitales para su descarga.

Una vez automatizado el equipo, se logrará enviar detalles de las muestras colectadas en tiempo real a la base de datos de la plataforma, donde se corroborará la información con el equipo técnico, una vez que se tengan los datos verificados, el siguiente paso será compartir el reporte con los productores en un lapso no mayor a 24 horas posterior a la recepción de la información.

El sistema permitirá a los productores y empresas el uso más oportuno de los fungicidas, esto ayudará a aumentar la eficacia de los productos y disminuir los costes de producción. Además, de evitar la generación de poblaciones de patógenos resistentes.

Según Marco Maidana, Jefe Técnico de Investigación y Desarrollo de Smart Soil e investigador categorizado en el Nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT, explicó que el principal desafío que tienen es instalarse totalmente en el mercado nacional y buscar otros métodos para aplicar el sistema. “Al ingresar al mercado nacional queremos implementar el sistema de monitoreo en otros cultivos, como el arroz o el maíz, y a partir de eso pensar en cómo ayudar a los productores en la elección correcta de los fungicidas y no solamente indicarles en qué momento aplicarlos” comentó Maidana.

Asimismo, el equipo de emprendedores resaltó la importancia de la ayuda brindada por el equipo técnico del PROINNOVA que fue clave, pues les permitió tener en cuenta muchos temas que anteriormente no lo tenían, y les abrió un abanico de posibilidades.

La roya es la enfermedad de cultivo más endémica de nuestro país, pudiendo producir pérdidas de hasta el 90% de la producción sojera.

Smart Soil actualmente está compuesto por Alejandro Núñez, CEO, Marcelo Medina, Jefe Comercial, Arnaldo Riquelme, Jefe de Tecnologías Informáticas y Guillermo Enciso, Jefe Investigador. Además, es apoyada por la Startup Lab de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).

En el marco de las visitas de monitoreo el equipo técnico del programa PROINNOVA del CONACYT integrado por el Ing. José Bellassai, Coordinador del programa, el Ing. Martín Wolyniec, Profesional para Validación de Empresas de Base Tecnológica, la Econ. Rosa Verza, Especialista de Planificación, Monitoreo y Evaluación, la Lic. Nazaria Villaba, Profesional del área administrativa y la Ing. Marina Silvero, Profesional de Servicios Tecnológicos y de Incubación visitó a Smart Soil para recabar información técnica sobre la empresa.

Para conocer más sobre el Sistema de Detención contactar al correo administracion@smartsoilpy.com

Esta línea de apoyo del PROINNOVA del CONACYT tiene como objetivo la Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y Smart Soil recibirá G. 192.379.543 para tratar de dar solución a problemáticas puntuales en diversas áreas.