La cámara compensadora de cooperativas logra la inclusión efectiva del sector

Publicado en fecha 14-10-2021
La integración de cooperativas de ahorro y crédito a través de la Cámara Compensadora de cooperativas es un gran paso para la inclusión efectiva del sector al sistema financiero nacional, expresó el gerente general de la Cooperativa Universitaria, Diego Segovia, en su presentación en la conferencia sobre la Transformación digital de servicios financieros en cooperativas, organizado por la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

Señaló que actualmente ya son 16 instituciones integradas y que realizan las compensaciones en forma diaria y que se conectan al sistema a través de la Cámara administrada por la cooperativa binacional Cabal Paraguay Ltda., que otorga autonomía al sector solidario, ya que antes de la existencia de la Cámara la interconexión para realizar las liquidaciones de los pagos electrónicos se realizaba a través de los bancos.

Segovia explicó que esta interconexión permite realizar pagos de una institución a otra como el pago de aportes, cuotas, servicios entre otros. Es decir, permite comodidad y eficiencia al socio, en el sentido de ahorrar tiempo, porque integra a las instituciones solidarias al sistema de pagos del sistema bancario y sistema de empresas de medios de pago electrónico (EMPES).

Destacó la importancia de integrar al sistema de pagos electrónicos a un segmento de la economía que cada vez tiene mayor relevancia y m ás aún con su integración al sistema de pagos electrónicos que al cierre del mes de agosto registró cerca de 13 millones de operaciones de transferencia a través del SIPAP, superando las 12 millones de transferencias realizadas durante el 2020. Mientras que el monto de las transferencias interbancarias que ahora incluye el movimiento desde las cooperativas asciende a 180,3 billones de guaraníes, frente a los 217 billones de guaraníes que se movió el año pasado.

Peso de las cooperativas en el sistema
La importancia relativa de las cooperativas en el sistema se constata por la incidencia que tiene en los indicadores totales, ya que en activos mue e 5.346 millones de dólares, lo que representa un 18% de los activos del sistema en general. 

La cartera de créditos asciende a la suma de 3.171 millones de dólares, equivalente al 17% de los créditos totales del sistema, ahorros de 2.720 millones de dólares, equivalente al 13% del total del sistema. Con estos indicadores se llegó a un resultado de 100 millones de dólares en el 2020.