Adenda de Hacienda se hizo dentro de límites de Ley Responsabilidad Fiscal

Publicado en fecha 14-10-2021
La Adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022, presentada a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, se encuentra dentro de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), destacaron autoridades del Ministerio de Hacienda, en diálogo con medios de comunicación. El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde; y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, detallaron los aspectos que implica la Adenda.

En esa línea, el subsecretario dijo que la Adenda remitida engloba G. 128.000 millones y básicamente incluye ampliaciones con Recursos del Crédito Público (Fuente 20) y Recursos Institucionales (Fuente 30), respetando también el cumplimiento de la Ley de Administración Financiera del Estado. Aclaró que Hacienda no envió ampliaciones con Recursos del Tesoro (Fuente 10).

No obstante, mencionó que sí se realizaron reprogramaciones, sobre todo en las Fuerzas Públicas con Fuente 10 para cubrir principalmente la carrera de este sector y complementos salariales para policías y militares.

El viceministro Elizeche, asimismo, afirmó que el monto correspondiente a Fuente 20 asciende a poco más de USD 10 millones. Indicó que G. 45.000 millones pertenecen al mejoramiento para la gestión de la seguridad ciudadana y prevención integral de la violencia sobre jóvenes y mujer.

Para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicó que el monto supera G. 18.000 millones destinado al proyecto de promoción a las exportaciones y capacitación para producción de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Añadió que G. 16.000 millones corresponden al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para proyectos no ejecutados este año y que para el 2022 se prevén su ejecución.

En cuanto a las reprogramaciones con Fuente 10, el viceministro de Hacienda precisó que G. 51.000 millones son para las Fuerzas Públicas, G. 18.000 millones para el Ministerio de Defensa Nacional, G. 8.000 millones corresponden a las Fuerzas Militares y G. 37.000 millones pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).