El FIDA y el MAG evaluarán el desarrollo de proyectos que apoyan a la pequeña agricultura

Publicado en fecha 11-10-2021
Entre el 11 y el 22 de octubre del presente año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo rural realizarán de forma remota la misión de revisión de medio término de los proyectos PROMAFI y PPI en su segunda fase, para determinar los avances en las actividades y en los objetivos alcanzados en ambos proyectos.

Funcionarios del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA en Paraguay sostendrán una agenda de encuentros virtuales entre el 11 y el 22 de octubre con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos DINCAP y beneficiarios con el propósito de evaluar las acciones realizadas y metas alcanzadas en el marco del Proyecto de Mejoramiento de ingresos de la Agricultura Familiar e Indígena (PROMAFI) y el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) en su segunda fase

El FIDA aporta más de USD 32 millones para la ejecución de ambos proyectos a través de préstamos y donaciones al Gobierno Paraguayo, que están siendo ejecutados desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería y su Unidad Ejecutora de Proyectos. Ambas iniciativas, aprobadas en el año 2018, tienen proyectado beneficiar directamente a 23.500 familias de pequeños productores y productoras y comunidades indígenas. El PROMAFI se concentra inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú y se proyecta hasta el año 2024, mientras que el PPI en su segunda fase abarca toda la región Oriental del país y tendrá una duración de 5 años hasta el 2023.

“Esta misión es particularmente importante para nosotros, ya que es preciso evaluar si los proyectos y sus estrategias de ejecución son congruentes en el contexto actual, incluyendo la situación de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, señaló Marco Camagni, director país para el Paraguay del FIDA. Al contar aún con un importante monto por ser invertido en ambos proyectos, las estrategias y acciones podrán ser reorientadas para apoyar de manera efectiva a las familias beneficiarias, tomando en cuenta las contingencias y nuevos retos generados a partir del contexto de la pandemia.

Desde su aprobación, ambos proyectos han logrado alcanzar metas destacables. Por ejemplo, en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en los planes de negocio a través de la creación del Sistema de Información Agroclimática en el marco del proyecto PROMAFI.

“Contar con una plataforma agroclimática con los celulares como medios de difusión para los pequeños productores y productoras se convierte en una iniciativa sin precedentes en el país, que apoyará en los procesos de toma de decisión y un mayor rendimiento para la ganadería y la agricultura familiar.”, comenta Camagni.

En lo que respecta a financiamiento para la pequeña agricultura, se cuenta con un fondo fiduciario que respalda el acceso a créditos combinando recursos y créditos con las donaciones parciales de ambos proyectos. Asimismo, se ha generado un acuerdo con la Federación de Cooperativas de Producción Limitada FECOPROD para identificar oportunidades de planes de negocio con el sector privado en cadenas de valor determinadas. “Una metodología participativa y con un fuerte enfoque de género han marcado la etapa inicial de formulación de planes de fortalecimiento y planes de negocio para organizaciones de productores y comunidades indígenas.”, señala Camagni.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA cuenta con una larga historia de cooperación y apoyo con el Gobierno de Paraguay, remontando sus primeras acciones al año 1990. A la fecha, se suman más de 86 millones de dólares de financiamiento, que han respaldado 9 proyectos desarrollados en todo el país, llegando a sumar más de 115.000 familias beneficiarias en 21 años de trabajo continuo.

“Desde FIDA estamos profundamente comprometidos con el desarrollo sostenible de los países y por supuesto, de los pequeños agricultores. Al incluirlos a las cadenas productivas y de valor a través de los proyectos desarrollados en Paraguay, hemos logrado que ellos puedan generar alianzas sólidas con los mercados que se sostienen más allá de la intervención de los proyectos.”.

Camagni, destaca que la alianza entre FIDA y el Gobierno Paraguayo, “ha logrado generar procesos de inversión sostenible de los recursos públicos”.

El ministro Moisés Bertoni, habló sobre los objetivos y alcances de la misión, durante la evaluación del medio término de la misma, que inicia el día de hoy en formato virtual. El titular del MAG, adelantó los avances en la implementación de los proyectos. “Se contará con una aplicación agro meteorológica que permitirá anticiparse a fenómenos climáticos extremos o que comprometan los cultivos y la producción en general”, mencionó.

“Los proyectos están enfocados en el desarrollo de acciones tendientes a insertar a productores y comunidades indígenas a cadenas de valor. Hay un mapa de aliados propuestos que está en estudio actualmente. La misión también incluye estas variables en el análisis de proceso así como consideraciones sobre la inserción progresiva y cualitativa de la pequeña agricultura a las cadenas de valor”.

En el marco de la pandemia se priorizó la ejecución de proyecto de micro capitalización para mantener activa la economía familiar con rubros elementales de consumo y renta. La finalidad de todo este esfuerzo del Gobierno Nacional con el apoyo de FIDA, es fortalecer las capacidades de los pequeños productores, de la economía familiar insertando recursos y capacitación para mejorar sus condiciones de vida.