Exportaciones industriales triplican su incidencia en los envíos totales mediante la maquila

Publicado en fecha 07-10-2021
Las exportaciones de la industria nacional tienden a ser cada vez más importantes en relación al total exportado. En el año 2003 las exportaciones de la industria nacional representaron 4,2% del total exportado, mientras que en la actualidad representan 11,1% del total exportado. En menos de dos décadas las exportaciones industriales casi triplican su incidencia en la estructura de las exportaciones totales.

En términos de valor, los envíos actuales de productos industriales alcanzan un promedio cercano a los USD 921,3 millones, lo cual representa cinco veces el valor registrado en el periodo 2003-2007 (USD 187,9 millones). Este aumento exponencial se explica por la mayor producción y exportación de bienes manufacturados del sector de aluminio, autopartes, textiles y confecciones.

En cuanto a los productos fabricados y exportados por la industria maquiladora, los datos muestran una tendencia creciente en cuanto a la participación en el total de bienes industriales exportados. En el año 2003 los productos de la maquila representaron el 6,9% del total de bienes industriales exportados, mientras que en la actualidad llega al 69,3%. Es decir, en la actualidad, las exportaciones industriales del Paraguay dependen en 69,3% de lo que produce la industria maquiladora nacional.

Esto es consistente con los resultados encontrados por la Secretaría Ejecutiva del CNIME, que, a través del método de contabilidad del crecimiento, logró determinar que el incremento de las exportaciones industriales del país, en el periodo 2003 – 2021, se debieron en un 48% al crecimiento de las exportaciones de la industria maquiladora.

Las exportaciones de maquila del periodo 2003-2021, clasificadas según el grado de utilización de factores de producción. Las manufacturas de la maquila intensivas en capital (principal producto: hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad provistos de conexiones) representan el 67,4% del total exportado bajo el régimen, mientras que las exportaciones intensivas en trabajo llegan al 32,6% (principal producto: prendas y complementos de vestir, de punto).