Gobierno apunta a la profesionalización de 1.800 agentes penitenciarios

Publicado en fecha 04-10-2021
El Gobierno apunta a la profesionalización de 1.800 agentes penitenciarios mediante el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria. La iniciativa del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Educación y Ciencias fue oficializada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, durante un acto realizado en Palacio de López.
Compartir esto en:

Instituto Penitenciario
El mandatario participó del lanzamiento oficial del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, donde se impartirá la “Tecnicatura Superior Penitenciaria”, dirigido a la profesionalización de los agentes penitenciarios, con una duración de dos años y con standares internacionales como parte de la reforma del sistema. 

“Este trabajo conjunto que tiene ya hoy una habilitación por un lado de una carrera de técnico superior en agente penitenciario y por otro lado, un diplomado que también es una tecnicatura sobre diagnóstico y clasificación, va permitir ya que a fines de este año y sobre todo desde el próximo año,  hagamos un proceso de profesionalización de esos 1800 agentes penitenciarios que están ya trabajando, seguramente con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Ciencias vamos a poder hacer que este modelo de atención pueda ayudar a las personas privadas de libertad en el proceso de tratamiento penitenciario y principalmente en la posterior reinserción social de ellos”, destacó el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti.

“Sabemos que hoy no estamos en el mejor lugar, pero con el presidente Mario Abdo Benítez, quien nos ha exigido que cumplamos con los estándares internacionales, probablemente no vamos a resolver los problemas a los que hoy nos enfrentamos en lo que queda de este gobierno, pero si cumplimos la promesa de dejar sentada las bases para la reforma penitenciaria”, expresó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

INICIO DE PROCESO DE REFORMA PENITENCIARIA EN PARAGUAY
La responsable del Ministerio de Justicia resaltó que se está dando inicio al proceso de reforma penitenciaria en el país, con lo cual se está dando cumplimiento a compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

“Para nosotros hoy es un día muy especial, porque hoy podemos decir que estamos cumpliendo una promesa de reiniciar un proceso de reforma penitenciaria en Paraguay. Si bien estamos culminado la construcción de 3 nuevos centros penitenciarios con el Ministerio de Obras Públicas,  la cáscara de la infraestructura no es suficiente, es un paso importante pero no es lo único que tenemos que hacer, lo ideal no es construir más centros penitenciarios porque estamos en un estado de derecho y hemos nacido hombres libres como lo establece la Constitución y sin embargo es una necesidad apremiante, no solamente por la situación de la crisis penitenciaria, sino porque tenemos compromisos internacionales que honrar en materia de derechos humanos”, apuntó.

GARANTIZAR SEGURIDAD Y REHABILITAR A LAS PERSONAS
Afirmó que el desafío es garantizar la protección ciudadana y devolver a personas rehabilitadas a la sociedad.

“A partir de hoy, va haber un antes y un después en lo que es el tratamiento y la vigilancia de las personas privadas de la libertad. Y de esta manera, comenzar a cumplir la Constitución que es garantizar a la sociedad la protección en su seguridad y rehabilitar a las personas para devolver a la ciudadanía a seres humanos alejados de una vida sin delinquir. Es un desafío enorme presidente y desde el Ministerio de Justicia, le agradecemos por habernos hecho parte de este enorme desafío”, afirmó la secretaria de Estado.

INSERTA A PARAGUAY EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Aseveró que el lanzamiento del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciar forma parte de la red de Agencia de Academias Penitenciarias de América Latina, que cuenta con apoyo del Programa de Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional.

“Formamos parte de una red de la Agencia de Academias Penitenciarias de América Latina, está apoyada por el pacto programa de lucha contra el crimen organizado transnacional para América Latina desde la Unión Europea. Todo esto nos inserta a los paraguayos en la comunidad internacional en cumplimiento en nuestras obligaciones internas e internacionales. Por eso siempre decíamos estamos acostumbrados a hablar de privación de libertad, pero desde el Ministerio de Justicia, trabajamos para la libertad, no paga la prisión”, resaltó la ministra Cecilia Pérez.
 
DOTAR DE ESTRATEGIA DE HUMAN IZACIÓN AL PERSONAL  
El titular del MEC aseveró que el objetivo de la propuesta académica es dotar al personal penitenciario de una estrategia de humanización en el trato a personas privadas de libertad.

“Con la propuesta académica se pretende dotar al personal penitenciario de las herramientas necesarias, desde una estrategia de humanización en el trato a personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la ley penal. El Ministerio de Justicia avanza con una nueva mirada en la formación de los agentes penitenciarios, transitando un trabajo encaminado hacia la reinserción social de las personas privadas de libertad.”, puntualizó.

CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y AUTORIZACIÓN DEL MEC
Destacó igualmente que tanto el Instituto como la Tecnicatura cuentan con autorización del Ministerio de Educación y ciencias y será dictada con estándares internacionales.

“Será impartida en la novel casa de estudios bajo estándares internacionales que rigen la materia. Tanto el Instituto como la Tecnicatura ya cuentan con la autorización del MEC”, informó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias.

Remarcó igualmente que “dentro del proceso de transformación educativa que el Gobierno Nacional está llevando adelante, sin lugar a dudas estamos tratando de armar una política de Estado que podamos dejar para los próximos 10 años y más, en el Paraguay, que trascienda este gobierno, el próximo y el siguiente y que permita al Paraguay tener una educación de calidad”.