Política monetaria basada en metas de inflación cumple 10 años

Publicado en fecha 04-10-2021
Con la participación de los dos más recientes ex presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán (2008/2013) y Carlos Fernández V. (2013-2018), se llevó a cabo la Clase Magistral “Metas de inflación: el camino recorrido”, en el marco del Programa de Capacitación sobre Política Monetaria del Instituto BCP, y a 10 años de la implementación y consolidación de este esquema por parte de la banca central del país, siguiendo las mejores prácticas de otros bancos centrales a nivel global.

El presidente del BCP, José Cantero, tuvo a su cargo la apertura de la clase, donde enfatizó que el aniversario de la política implementada simboliza y representa la autonomía que ha ganado el BCP, basado en el tecnicismo, profesionalismo y compromiso con la estabilidad de precios para el bienestar de la sociedad.

En ese sentido, Jorge Corvalán señaló que la consistencia y persistencia de la política económica, aplicada por un periodo de tiempo largo, genera mayor confianza por parte de los agentes económicos, siendo estos los que finalmente toman decisiones de inversión y de concreción de negocios en el país.

“Con las metas de inflación se cumple el propósito de establecer una comunicación más fluida con los agentes económicos y transparenta el proceso de toma de decisiones de política monetaria”, añadió el extitular de la Institución.

Por su parte, Carlos Fernández consideró que el éxito en la implementación del esquema de metas de inflación y el cumplimiento de las metas es una conquista de la sociedad misma. Agregó que “es fundamental que los hacedores de política del banco central comuniquen permanentemente y de forma personal el rumbo que se seguirá. El esquema de metas de inflación es comunicación, transparencia, más aún si existe un cambio de rumbo en la política monetaria”.

La clase contó con más de 270 participantes a través de la plataforma Microsoft Teams y el Facebook Live del Instituto BCP, y fue moderada por el economista jefe, Miguel Mora.

El Banco Central del Paraguay inició la implementación plena del Esquema de Metas de Inflación en el año 2011, cuando había establecido inicialmente una meta de 5%, con un margen de fluctuación de +-2,5%. Actualmente, la meta es de 4%, con un rango de +-2%.