En agosto la actividad económica de Brasil se desaceleró

Publicado en fecha 04-10-2021
El director del Banco Central de Brasil, Fabio Kanczuk, dijo el jueves que el crecimiento económico del país se desaceleró en agosto, aunque la actividad en el segundo trimestre sorprendió positivamente, lo que llevó a una nueva proyección para el año.

Previamente en el día, el Banco Central anunció que prevé un crecimiento del PIB en 2021 del 4,7%, desde una estimación anterior de una expansión del 4,6 por ciento.

La institución aseguró que podría tener que subir la tasa de interés de referencia Selic por sobre el 8,5% para contener la creciente inflación, lo que está sobre la previsión de consenso entre los economistas privados.

La previsión de referencia del banco refleja nuevas subidas de los tipos de interés hasta que la Selic se sitúe en el 8,5%, tal como prevé una encuesta semanal a economistas privados, explicó Kanczuk.

Pero en ese escenario, dijo, los cálculos muestran que la inflación de 2022 alcanzará el 3,7%, superando el punto medio del 3,5% del objetivo de inflación del banco para el próximo año.

"Así que tengo que ir más allá de ese perfil Selic. Tengo que ser más contractivo", dijo Kanczuk.

Los precios al consumo subieron algo más del 10% en los 12 meses hasta mediados de septiembre, lo que ha aumentado la presión sobre el banco central, que consideró subir la tasa más de 100 puntos básicos la semana pasada, según las actas de su reunión de política monetaria.

"Cuando miramos las influencias en el horizonte relevante, la Selic final es más importante que el ritmo (de alzas)", dijo el presidente del banco central, Robertos Campos Neto, durante la misma sesión informativa del jueves.

"Lo que puedo decir es que la Selic terminará donde tiene que terminar para que podamos alcanzar nuestro objetivo".

Kanczuk también dijo que el crecimiento económico de Brasil se había desacelerado en agosto, aunque una sorpresa positiva para la actividad económica en el segundo trimestre había llevado al banco a elevar ligeramente su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.