Joven diseñador industrial desarrolló innovadora bicicleta eléctrica

Publicado en fecha 30-09-2021
Denis Rodríguez es un joven diseñador industrial, de 27 años, fundador de la empresa ROD SA, una marca de bicicletas que viene trabajando desde el 2016, que recientemente suscribió un convenio con la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para acogerse al proyecto RX50/2021, con miras a posicionarse en el mercado internacional de bicicletas artesanales eléctricas (BAE).

Con orgullo, el joven creador manifestó que este acuerdo con REDIEX le permitirá seguir creciendo como empresa, a la vez demostrar que en Paraguay se pueden hacer productos de calidad y de innovación. “Queremos demostrar que en el país podemos crear, diseñar y desarrollar grandes productos”, comenzó diciendo el ejecutivo de la marca ROD de bicicletas nacionales. 

En una entrevista, en ocasión de su visita al Ministerio de Industria y Comercio, comentó que los inicios en este quehacer fue hace escasos 5 años, trabajando sobre la problemática del tráfico vehicular y la contaminación del medio ambiente. “Queríamos ver qué alternativas podíamos dar a este problema, y nos dimos cuenta que en otros países se está utilizando la bicicleta como medio de transporte. Entonces, decidimos comenzar de cero, hacer una marca de bicicletas enfocada al ciclismo paraguayo primeramente, y luego poder seguir creciendo”, añade. 

Relató que en el 2016 habían hecho el primer prototipo de bicicleta, y que ese modelo fue publicado en varios medios de prensa, tanto nacionales como internacionales, especializados en diseño y ciclismo. “En una de esas páginas, vieron unos chicos de Holanda, de una bicicletería de ese país. Se comunican con nosotros, nos preguntaron sí ya estábamos vendiendo, si hacíamos envíos y demás. Cuando todavía no estábamos vendiendo, ni teníamos un precio fijo. 

Pero empezamos a investigar, a hacer cálculos y pudimos cerrar un trato con ellos. Así fue como la primera bicicleta ROD se fue directamente a Holanda. Desde ahí ya arrancamos con la venta local y empezamos a vender en Paraguay. Tuvimos pedido en Brasil, Canadá, Alemania y otros más para Holanda”, dijo el creativo. 

MODELO ENFOCADO AL CICLISMO URBANO
Continuó comentando que la empresa lanzó en el 2020 de la primera bicicleta eléctrica enfocada al ciclismo urbano, con modelos innovadores. “La bicicleta eléctrica tiene una batería que se carga en cualquier toma de corriente normal, con la función de asistir al pedaleo. Entonces, cuando uno está cansado puede acelerar, tiene el comando en el manubrio, desde donde se puede acelerar, y esto hace funcionar a la rueda delantera donde se encuentra el motor. Ayuda muchísimo en las arribadas, para poder adelantarse y arrancar. 

La idea es que las personas puedan ir a la facultad o a su trabajo sin sudar, porque un gran problema que tenemos en el Paraguay es el tema del calor, la temperatura, el clima. Entonces lo resolvemos con el motor eléctrico”, detalló Denis. 

En cuanto al modelo que próximamente presentará la empresa, en lo que se refiere a bicicletas eléctricas, puntualizó que será de la segunda generación, el prototipo final de la nueva bicicleta, enfocada al plano internacional. “Vamos a estar en una plataforma internacional estadounidense, y dentro de poco tiempo estaremos haciendo el lanzamiento oficial de la nueva bicicleta. 

Esta ya incorpora más tecnología que las anteriores, si bien el diseño es muy parecido a las que tenemos, hay un cambio radical. Cambia completamente. Por ejemplo, en tecnología tiene luz delantera integrada, luz trasera integrada, y tiene el motor en la rueda delantera. La batería ya va integrada en el cuadro de la bicicleta, distribuyendo mejor el peso. También, tendrá un sistema de seguridad, con alarma incluida, y un sistema de GPS con rastreo. 

En el caso de que se te robe la bicicleta, uno va a poder ver en tiempo real dónde está su bicicleta y para desbloquear la alarma, tendrá un lector de huella en el manubrio, que desbloqueará la bicicleta. Otro sistema que le integramos en este modelo, en vez de utilizar cadena, se usará correa dentada que es mucho más ligero, resistente, no hace ruido y no requiere de mantenimiento, prácticamente, evitando utilizar aceite y grasa que normalmente al ciclista urbano le termina manchando la pierna o el pantalón. Como todas las demás va enfocado a lo que es el ciclismo urbano, y por sobre todo para los demás países”, concluyó.