El MIC lanzó concurso que permitirá a 50 microempresas acceder a nuevos mercados

Publicado en fecha 21-09-2021
“Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM)”, se denomina el nuevo programa que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, presentó durante una conferencia de prensa en el Salón Auditorio de la institución, con la asistencia del ministro Luis Alberto Castiglioni. Esta iniciativa está dirigida a microempresas de los sectores de alimentos, bebidas, cosméticos, perfumes, domisanitarios y afines.

Del evento participaron autoridades del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA). La presentación del programa lo hizo el viceministro de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy, quien se refirió a los Fondos Concursables No Reembolsables para la Obtención de Registros de Establecimientos y Productos, que será de un monto referencial de Gs. 50 millones. Podrán acceder unas 50 microempresas para la compra de bienes de uso, adecuación edilicia, servicios profesionales, tasas y gestorías.

Cabe mencionar que son requisitos para los concursantes: antigüedad mínima de 1 año en el Registro Único de Contribuyentes (RUC); contar con la Cédula MIPYMES vigente o Certificación de Organizaciones Asociativas de MIPYMES, emitida por el Viceministerio de MIPYMES; inmueble a nombre de la personas física o jurídica, excluyente para los casos de solitud de inversión en mejoramiento y/o adecuación de infraestructura del establecimiento; contrato de alquiler y/o cesión de usufructo, por un periodo de 2 años como mínimo, para los casos de solicitud de inversión en equipos, maquinarias; no poseer antecedentes judiciales y policiales, entre otros.    

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, relató que en el programa presentado y puesto a consideración de las microempresas fue el resultado de una búsqueda de recursos genuinos de la institución a su cargo. La autoridad del MIC contó estos fondos son posibles con el sacrificio y recorte a otros sectores, con la intención de que esta reprogramación del presupuesto del MIC apoye a las Mipymes, principalmente en este tiempo de reactivación económica. 

“Las microempresas necesitan tener la fortaleza y adquirir el vigor, de manera a dar soluciones y ser parte de nuestra recuperación económica. En un gran esfuerzo y sacrificando otros sectores, estamos lanzando este programa, con recursos genuinos del MIC, y con el apoyo de dos instituciones que son fundamentales, que nos van a acompañar en este proceso permanentemente, tanto en el proceso de formalización de las Mipymes seleccionadas para obtener estos fondos no reembolsables, como en toda la capacitación y la asistencia”, dijo el Ministro.

Recordó que el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien recientemente visitó el país, mencionó que el sector de las Mipymes forma parte íntima de los principales ejes que el BID va a trabajar en los próximos años, y que consideró fundamental todo lo referente al apoyo de ese sector. “Nosotros le dijimos que no solamente coincidimos con sus expresiones, sino que, en el ámbito del desarrollo de las políticas públicas del Gobierno, estamos demostrando que las Mipymes son primordiales, ya que el 70 % de los empleos son creados en Paraguay por las Mipymes, y que casi el 95 % de las empresas pertenecen al sector. La salud y la fortaleza de las micro, pequeñas y medianas empresas, evidentemente forma parte sustancial de la salud de nuestra economía. Por eso, este programa es tan importante. Al mismo tiempo, forma parte de una serie de otros programas que estamos trayendo y que vamos a llevar el próximo año, con las Mipymes”, dijo, referente a la visita del presidente del BID, y de los conceptos y acciones coincidentes, con el organismo internacional y las del Gobierno Nacional. 

Igualmente, el ministro Castiglioni adelantó que con la ayuda del Ministerio de Hacienda, se prevén importantes programas, para los próximo años que serán de mucha utilidad para miles de micro, pequeñas y medianas empresas, tanto para la cadena formal y, con ello, a la cadena de nuestra economía. “Seguiré insistiendo con el Ministerio de Hacienda, para que con recursos propios, o con recursos del BID, se desarrollen estos programas previstos. Apuntamos a que las MIpymes ganen mercados nacionales e internacionales con la calidad y la seguridad en sus productos, y para ello, la INAN y la DINAVISA, son fundamentales en el fortalecimiento y vigor de las cadenas”, puntualizó.

APOYO DEL INAN Y DE LA DINAVISA
En tanto, la directora del INAN, Elsi Ovelar, recordó que en el caminar de apoyo a las Mipymes ya se establecieron el arancel con descuento, de manera a agilizar la obtención de varios registros. “El registro de establecimiento se expide manera gratuita, y es la primera vez que se da este tipo de acciones, que viene de la mano de la formalización y de este programa, considerando la situación de pandemia”, resaltó. También, mencionó que las solicitudes de las microempresas son las primeras en ser evaluadas y no tienen ninguna demora. “Todo el ambiente está preparado para que estos procedimientos, se vuelvan efectivos”, dijo manifestando el apoyo del INAN.

Asimismo, la directora de DNVS, María Antonieta Gamarrra, se refirió al descuento importante del 50 % en todos los aranceles, que están ofreciendo a las Mipymes, en la citada institución. “Vamos a seguir verificando a las Mipymes no sólo en el trabajo, sino para que el producto tenga la seguridad y la calidad, que es importante. La calidad se debe incorporar en todos los sentidos, sean grandes, chica o mediana empresa; tiene que trabajar con calidad, es indiscutible, y en eso estamos trabajando”, subrayó. Recordó la experiencia de trabajo conjunto, de sector público-privado, con la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP). “Hizo que no dependamos de otros países en el tema de mascarillas, y hasta Argentina compraba de nosotros. En esta experiencia, fueron como 300 familias beneficiadas”, añadió, al respecto, y con ello resaltó el apoyo a la industria en momentos críticos de la pandemia. 

El Programa PFAM es parte de una serie de acciones promovidas por el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes y aliados estratégicos, en el marco de la formalización y reactivación económica nacional. Tiene la finalidad de generar estadios de formalización para propiciar el acceso a mercados de los productos de los beneficiarios del programa, buscando su desarrollo sostenible en el ámbito de formalidad, mediante la obtención de los registros pertinentes. El objetivo principal es la formalización de los beneficiarios, microempresarios (MIE), categorizados a través de los registros pertinentes establecidos en la Ley N°4457/12, para el acceso al mercado formal.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 03/10/2021 y las inscripciones podrán hacerlas, en el link bit.ly/FORMALIZACION2021 o a través de la web del MIC, www.mic.gov.py

Más informes: 021 6163043/5 y/o www.mipymes.gov.py/formalizacion/