Análisis de Itaú espera mayor suba de tasas y anuncia mayor inflación

Publicado en fecha 20-09-2021
El Banco Itaú publicó su análisis de coyuntura macroeconómica y señala que la normalización de la tasa de política monetaria más rápida es debido a una mayor inflación. En ese contexto prevé un crecimiento del PIB del 5,0% en 2021, respaldado por mejores términos de intercambio y la reapertura de la economía.

Señala que una posible tercera ola de COVID-19 es un riesgo a la baja para las perspectivas debido a un bajo porcentaje de la población vacunada. Indica también que una vez más, revisa al alza la previsión de inflación para 2021, hasta el 5,4% (desde el 4,5% del escenario anterior) tras la reciente sorpresa alcista de la inflación.

Los elevados precios de las materias primas (alimentos y energía) están impulsando la inflación al alza, aunque esto se ve mitigado en parte por una brecha del producto aún negativa. Debido a las crecientes presiones inflacionarias, ahora espera que el BCP incremente el ritmo de subas de tasas, con un movimiento de 50 puntos básicos en sus reuniones de septiembre y octubre, antes de volver a un ritmo de 25 puntos. Así, la tasa de política alcanzaría un nivel de 2,50% en diciembre (en comparación con nuestro escenario anterior de 2,00%).

La mejora de la actividad económica también respalda aumentos de tasas más rápidas. Itaú también revisa al alza el pronóstico de divisas para fines de 2021, a 6,900 PYG / USD desde 6,700 en el escenario anterior, en línea con la revisión reciente para el real brasileño.

Espera un fuerte superávit en cuenta corriente (3,7% del PIB) y un superávit comercial (USD 2,3 mil millones) este año, respaldado por los altos precios de las materias primas (principalmente la soja).

Finalmente, proyecta un déficit fiscal de 4,0% para este año, en línea con la meta oficial. El repunte de la actividad debería proporcionar suficientes recursos para cumplir con la meta de déficit fiscal, a pesar del paquete de alivio fiscal aprobado recientemente.