Inversión en infraestructura impulsa el proceso de recuperación económica

Publicado en fecha 02-09-2021
Durante una exposición brindada en el marco de Feria Virtual Construtecnia 2021, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Econ. Jorge Vergara, destacó las herramientas financieras disponibles en el país para desarrollar infraestructura y apuntalar la reactivación económica con la participación del sector privado.

Se refirió particularmente a las Concesiones (Ley 1618/2000), Alianza- Publico Privada (Ley 5102/2014) y obras con financiamiento (Ley 5074/2013).

“El Paraguay se encuentra apostando a disminuir la brecha de infraestructura a través de las obras públicas tradicionales. Así también, estamos dando pasos firmes para involucrar al sector privado en la provisión de infraestructura vial, transporte y corredores logísticos para impulsar el proceso de recuperación económica y mejorar la competitividad de la economía nacional”, mencionó durante su intervención.

En este contexto, indicó que con estas normativas ya se han impulsado varias obras como la ruta Naranjal – San Cristóbal, el Corredor Vial Bioceánico (Primera Etapa) y las obras de duplicación de la ruta PY02.

"Las obras públicas fueron claves para amortiguar la economía en el 2020 durante el COVID-19. Sin embargo, actualmente los recursos son escasos, por lo que se debe consolidar el financiamiento privado", agregó

Vergara expresó que los nuevos proyectos que se pretenden encarar desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abarcan diferentes áreas como son la hidrovía, transporte ferroviario y fluvial, mejoramiento de tramos viales y construcción de sistemas de agua potable y saneamiento. 

Entre los principales emprendimientos citó la ruta PY01, la hidrovía del río Paraguay, el tren ligero Asunción- Luque, las rutas PY10 y PY06, el Ferry, la ruta Naranjito- Nueva Aurora, entre otros, representando más de USD 1.500 millones en inversiones.

Por otro lado, se refirió a la situación actual de los contratos tercerizados de mantenimiento (CREMAS/GMANS/RMPU) en ejecución, en licitación, a licitarse y en gestión de financiamiento, de forma a individualizar los tramos viales atendidos y el periodo de vigencia de los contratos. Esto con la intención de desarrollar el marco legal para la implementación del plan de concesiones de forma conjunta entre el Ministerio de Hacienda y el MOPC.