Microempresa de Pilar ampliará producción mediante aporte del MIC

Publicado en fecha 23-08-2021
Una microempresa ubicada en la ciudad de Pilar suscribió un Acta Compromiso para el inicio de la etapa de sostenibilidad, como beneficiada del Programa de Competitividad de las Mipymes, que lleva adelante el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La “Panadería San José”, participo de la edición 2020 del PCM y fue seleccionada junta a otras microempresas que realizan actividades de tipo industrial, recibiendo bienes de capital por un valor de Gs.50 millones. 

Esta inversión realizada consiste en dos equipos, que son una amasadora espiral y una refinadora inoxidable. Con los nuevos equipos, la microempresa mejorará la calidad y capacidad instalada de producción que actualmente es de 6-8 bolsa de 50 Kg de harina / día, y pasaría a tener una capacidad de 15 bolsas/día. 

El Acta de Compromiso fue firmada por el director General de Financiamiento del Viceministerio de MIPYMES, Pedro Vera; la representante de la empresa beneficiaria del PCM 2020, Lilia Carolina Cano, y el representante de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ñeembucú, gremio proponente de la citada panadería para el PCM, Luis Riveros.

El Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), que desarrolla el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, apunta a la sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas seleccionadas,y busca que las microempresas sean más competitivas, generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, mejoren su productividad y tengan mejor oportunidad para acceder a mercados. 

Este programa del MIC, resalta el trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y organismos del sector público que apoyen procesos de desarrollo de las Mipymes. En el año 2020, fueron beneficiadas 18 Mipymes, en el marco de un concurso altamente competitivo, donde se presentaron 70 microemprendimientos.

 La Panadería San José cuenta con más de 30 años de trayectoria y servicios en el rubro, ampliado a confitería, repostería y rotisería, siendo el objetivo central del plan de negocios es desarrollar una línea económica y de mayor duración de panificados (línea clásica) para ser competitivos en precios, distribuirlos y comercializarlos a través de puntos de ventas indirectos en el sur del citado Departamento y otros, con un servicio de reparto programado. 

Para la etapa de Asistencia Técnica, la microempresa considera que el apoyo del MIC en los siguientes puntos, podrían ser claves para el éxito del Plan de Negocios: Combate contra la venta informal de panificados, Programas de apoyo y asistencia en marketing, Facilidades para renovación de RE y RSPA; Registro de Marca y Asesoría en administración interna y de RRHH.