Pobladores de Maracaná recibieron títulos de propiedad y accedieron a nuevo sistema de agua potable

Publicado en fecha 20-08-2021
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, entregó títulos de propiedad a familias beneficiarias de la Reforma Agraria e inauguró 4 sistemas de agua potable en el distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú. Dichos títulos fueron gestionados a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), que ya otorgó un total de 615 documentos que benefician a más de 3.000 pobladores de la zona.

El mandatario presidió la entrega de títulos de propiedad otorgados a través del INDERT a familias beneficiarias de la Reforma Agraria; además de inaugurar el sistema de agua potable del distrito de Maracaná. 

“Esta colonia fue habilitada por resolución del INDERT en el año 94, con un total de 410 lotes en 11.233 hectáreas. Tiene dos fincas y de los que fueron loteados,  entregamos 404 títulos, de los cuales hoy otorgamos 13. Además, más de 30 deben ser firmados por los campesinos a fin de dar un finiquito a los trámites”, informó la titular del INDERT, Gail González.

MISIÓN ES PROVEER TÍTULOS
Sostuvo que la instrucción que recibió del presidente Abdo Benítez es entregar esos documentos legales, a fin de dar tranquilidad al campo.

“El INDERT debe cumplir con la misión encomendada por el presidente de la República de entregar títulos de propiedad a todos nuestros compatriotas. El presidente siempre dice, entreguen el título para que haya tranquilidad y también trabajo en el campo”, aseveró.  

DIALOGO Y LEGALIDAD
Destacó asimismo que el diálogo, el respeto y la ley son las mejores vías para acceder a un pedazo de tierra.

“Quiero decir a todos mis compatriotas campesinos que la lucha por la tierra nunca fue fácil, pero tenemos que sentarnos a dialogar porque los enfrentamientos y si no nos vamos por el camino de la legalidad, por el camino de la ley, muchas veces se dificulta la solución a algunos problemas de tierra. Por eso compatriotas campesinos que luchan por un pedazo de tierra debe tener en cuenta eso. Conversación, concertación, respeto entre todos los paraguayos, eso falta, para llegar a una solución que no perjudique a nadie y que beneficie a la mayoría”, puntualizó la titular del INDERT, Gail González.

POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE VISITA MARACANÁ
Fue lo expresado por  César Ramírez, gobernador del departamento de Canindeyú, quien destacó además que hoy se está cumpliendo el sueño de muchas familias.

“Le agradezco presidente, porque es la primera vez que un gobierno nacional tiene presencia en Maracaná y eso es muy importante, significativo. Hoy estamos cumpliendo el sueño a muchas familias nuevamente”, puntualizó el gobernador Ramírez. 

Al agradecer a la presidenta del INDERT, refirió además que las familias beneficiarias, pueden acceder a préstamos para cultivar la tierra.  

“Quiero felicitarle y pedirle que continúe con ese trabajo porque hay muchas familias que necesitan ese título, porque con ese título se puede obtener un préstamo para preparar la tierra y cultivarla, para poder traer alguna ganancia a la casa”, agregó.

 AGRADECIMIENTO AL EJECUTIVO
Feliciano Villasanti, Intendente Municipal del municipio de Maracaná, manifestó su agradecimiento al jefe de Estado por la entrega de títulos de propiedad a las familias del lugar.

“De mi parte muy agradecido señor Presidente, por venir a compartir con tanta gente trabajadora que tenemos en Maracaná. Quiero agradecer a la presidenta también, va entregar algunos títulos de propiedad. También tenemos 4 pozo artesianos gracias a ustedes. Trabajamos juntos, no se esconden cuando vamos y eso nos pone contento y así tiene que ser el funcionario. les agradezco que tengan voluntad de recibirnos y nuestros pedidos cuando nos vamos junto a ustedes para mejorar nuestro país y nuestro Distrito Maracaná. Les agradezco también que vengan a escucharnos, eso es gran cosa, va quedar en la historia del distrito de Maracana”, indicó el intendente municipal de Maracaná, Feliciano Villasanti.

TITULO REPRESENTA SUEÑO DE ACCEDER A LA CASA PROPIA
Por su parte, Gustavo Leiva, afirmó que al recibir el título de propiedad, el campesino cumple el sueño de tener la casa propia, al agradecer al Ejecutivo por este beneficio. en representación de la comunidad.

“Llegan y nos traen beneficios, vemos que nuestro campesino recibe su título de propiedad, el sueño de los campesinos de tener la casa propia. Agradezco por la entrega de títulos a través del Presidente. Y porque nos provee agua potable”, agregó.

SERVICIO DE AGUA POTABLE PARA LA COMUNIDAD
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, también inauguró oficialmente el sistema de agua potable para 245 familias de 4 comunidades de Maracaná, departamento de Canindeyú, con una inversión de Gs. 2.000 millones. Fue durante el acto realizado en Octavo encuadre, 1ra. Línea, Calle Piray, distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú.
Fuente: Presidencia de la República