Instan al diálogo para lograr armonización en normas de etiquetado de alimentos a nivel Mercosur

Publicado en fecha 16-08-2021
Durante un webinar impulsado por la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), representantes de diferentes gremios de la industria de alimentos y bebidas de la región coincidieron en que es necesario consensuar las normas de etiquetado de alimentos entre actores públicos y privados.

El webinar sobre el Etiquetado frontal – Situación de Latinoamérica y Mercosur: El rol de la industria de alimentos y bebidas en el proceso de la armonización fue organizado por la Cámara de Alimentos y Bebidas Paraguay (CABE). Participaron además representantes de la International Council of Beverage Association – ICBA, Latinoamérica y el Caribe, la Asociación Brasilera de la Industria Alimentaria – ABIA y la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas – ALAIAB.

Hugo Royg, Director Ejecutivo de CABE, señaló que como país se debe acompañar los procesos de debate conociendo el status de las normas de etiquetado, la homogeneidad del comercio entre los países que faciliten el desarrollo y bienestar de los consumidores debe ser el principal objetivo impulsando el dialogo informado. Para el gremio, aprender y definir mecanismos para avanzar a la implementación de normas que beneficien a los consumidores será clave en los procesos que se aproximan.  

“Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto, con un mensaje claro representando al sector privado; traerá beneficios para la región, el país, la Industria de alimentos y bebidas, ya sean fabricantes o importadores y los consumidores” señaló Bernardita Gómez, vocera técnica de la CABE. Añadió que está visto en países de Europa y Latinoamérica, que la experiencia de unir fuerzas entre los sectores público y privado, hace que las políticas públicas sean aplicables cuando participan todos los involucrados.

En otro momento recordaron que los objetivos del rotulado es brindar información clara y veraz cuyo propósito es generar cambios de hábitos en la alimentación para tomar elecciones adecuadas en función a las necesidades de cada persona. 

Acerca de la situación a nivel Mercosur, mencionaron que existe consenso en la declaración de nutrientes como grasas saturadas y sodio, no así en los perfiles de nutrientes y la declaración de azúcares.

Esta situación tiene un impacto comercial y económico en la región, y el ámbito de discusión es en el Subgrupo de Trabajo N°3 - SGT3 Comisión de Alimentos del Mercosur, del cual forma parte el INAN, el cual ha manifestado en varias reuniones el interés de la delegación de Paraguay en concluir el documento de trabajo y lograr la armonización que es la clave para evitar trabas al comercio y etiquetados diferentes entre los Estados Parte.

Participaron también del encuentro Santiago López Jaramillo, director para América Latina y el Caribe del ICBA, Alexandre Novachi, director de Asuntos Regulatorios y Científicos ABIA, quienes expusieron antecedentes y experiencias de regulaciones sobre estas normas a nivel Latinoamérica y de otros países de la región.