En el Shopping Mariscal se llevó a cabo la 4ta. Feria de emprendedores

Publicado en fecha 06-08-2021

La reciente realización de la 4ta. Edición de la Feria de Emprendedores, puso a conocimiento del público en general, un centenar de productos hechos con calidad, por laboriosos microempresarios paraguayos. La muestra se llevó a cabo en la planta baja del Shopping Mariscal, y fue organizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, en conjunto con el Shopping Mariscal, y contó con el apoyo de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES) y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY).

Unos 76 emprendedores y microempresarios, dedicados a la fabricación y elaboración de variados productos, provenientes de Capital, Central, Ñeembucú y Misiones, expusieron sus productos por espacio de 12 horas, algunos de ellos elaborados por manos artesanales, y otros industrializados, pero siempre destacándose la creatividad e innovación. 

Edgar Arévalos, con su emprendimiento denominado “Routerpar” (audiovisual disponible en las redes del MIC), posee una fábrica de impresoras 3D y máquinas CNC completamente hechas en Paraguay. “Aparte de hacer las máquinas, nos estamos enfocando en hacer conocer a la gente esta tecnología, que es muy nueva, y para qué sirve, en qué les puede ayudar en sus negocios y emprendimientos”, comentó el joven ingeniero, quien detalla que las máquinas se pueden usar para elaborar más herramientas en los distintos emprendimientos o negocios, con el fin de facilitar el proceso de trabajo. “Con la impresora 3D se pueden fabricar un montón de herramientas ya sea para el área de gastronomía, arquitectura, sector automotriz, ingeniería y otros. La máquina CNC, trabaja con madera, acrílico y también puede servir para cualquier tipo de emprendimiento”, mencionó el microempresario.

El emprendedor espera que con la participación en este tipo de evento se pueda conocer esta nueva herramienta de trabajo, y estar en contacto con la gente. “La idea es darnos a conocer y que la gente conozca la tecnología, porque es muy difícil vender algo que no se conoce”, añadió.

Liliana Acosta, es diseñadora de indumentaria y creo la marca “Lili A.” de accesorios con detalles de ñanduti, en aros, collares, hebillas y remeras estampadas con diseños personalizadas y por colecciones. En cuanto a la formalización de su negocio, dijo que en la pandemia mostró tener sus ventajas porque les dio estabilidad como trabajadores independientes, y la participación de ciertas acciones que conllevan al crecimiento y desarrollo de su emprendimiento. 

“Tenemos un lugar donde exponer nuestros trabajos, y es como un aval y de legitimidad como para poder seguir ampliando nuestro negocio. Considero que es importante el respaldo del Gobierno para asegurar el crecimiento de los emprendimientos”, dijo Liliana, respecto a la formalización de las mipymes y sus ventajas.

Ana Monti es otra de las microempresarias que con mucha expectativa participó de la feria, con su emprendimiento “Pokovi”, que es una marca de talleres destinados a la primera infancia, y una línea de kits o cajas con artículos que los niños utilizan en el primer contacto con el desarrollo de la creatividad. “Pokovi nace desde el amor y la dedicación a los niños, con talleres sensoriales, donde realizamos varias actividades lúdicas, con la familia, y a la vez, transmitir nuestra cultura”, indicó la emprendedora de tan novedoso producto. 

“Hoy estamos en la feria muy contentos por recibir el apoyo de ASEPY, y ojalá que se sigan fomentando estos espacios para todos los emprendedores, exhibiendo los productos, haciendo contactos y darnos a conocer, para continuar  creciendo.  Por la pandemia tuvimos que cerrar momentaneamente nuestros talleres pero actualmente estamos desarrollando kits, nuestras cajas Pokovi, donde tenemos rompecabezas que los chicos puedan armar en familia. Las cajas contienen  pinceles, masas, arcillas, y otros artículos. La idea es ir variando los materiales para que los chicos puedan ir experimentando lo sensorial y las texturas”, puntualizó Monti.

La Feria de Emprendedores, tiene el objetivo de promocionar, visualizar, poner a consideración del público y venta de la producción de talentos emprendedores, donde resalta la innovación y creatividad. La muestra es parte de una serie de acciones promovidas por el MIC, junto con aliados estratégicos y en el marco de la reactivación económica nacional, apuntando a desarrollar espacios en apoyo a microempresarios, locales, resaltando la calidad en los productos con sello nacional. Este evento se realiza el primer miércoles de cada mes.