La inflación en Argentina alcanzó 3,2% en junio y acumuló desde enero un 25,3%

Publicado en fecha 19-07-2021
Según el instituto estadístico oficial de Argentina, el costo de vida apuntó un ligero declive después de arrojar un 3,3% en mayo. Los peores indicadores se habían registrado en marzo con 4,8% y en abril, con 4,1 por ciento.

La inflación en Argentina avanzó 3,2% en junio y acumuló desde enero un 25,3%, indicadores que desbaratan la meta anual del gobierno de llegar al 29%, según las estadísticas del instituto estadístico oficial (Indec).

El aumento interanual de los precios minoristas superó por primera vez el 50% desde febrero de 2020, un mes antes de declararse la pandemia del Covid-19.

El costo de vida apuntó, sin embargo, un ligero declive después de arrojar un 3,3% en mayo. Los peores indicadores se habían registrado en marzo con 4,8% y en abril, con 4,1 por ciento.

Lejos de la pauta gubernamental, el relevamiento de expectativas del banco central, elaborado con base en informes de los 42 mayores bancos, consultoras y centros de investigación, estima un avance de precios anual del 48 por ciento.

En junio volvieron a incidir con fuerza los incrementos en los precios de alimentos y bebidas, con un aumento del 3,2 por ciento.

La economía argentina está en recesión desde 2018, aunque la producción industrial registra señales de recuperación. El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 9,9% en 2020. La inflación del año pasado había sido de 36,1 por ciento.