La evasión fiscal en América Latina y el caribe representa el 6,1% del PIB regional

Publicado en fecha 15-07-2021
La evasión fiscal en América Latina y el Caribe representó 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Es decir aproximadamente 325.000 millones de dólares, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Unos 85.000 millones de dólares al año se pierden por la salida de recursos en la región por el concepto de flujos financieros ilícitos debido a la manipulación de los precios del comercio internacional de bienes. Esto es una de las grandes trampas que estamos enfrentando los países de ingreso medio”, explicó Alicia Bárcena, presidenta de la Cepal, en el webinar “Mediciones multidimensionales del desarrollo de oportunidades para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe”.

Además, de acuerdo con el organismo, otros problemas igual de importantes en América Latina y el Caribe son el sobreendeudamiento y el reducido espacio fiscal.

“La región ha hecho esfuerzos enormes en cuanto a gasto público. Hemos transitado de un gasto público de 21,4 a 24,7%, pero con un déficit de 6,9% y que si no tuviéramos que pagar los intereses sería de 4,2%, es decir cada día es más caro para la región estar endeudada”, agregó Bárcena desde Santiago de Chile.

Ante ello, llamó a renovar la cooperación ya que es importante para lograr el desarrollo sostenible de todos los habitantes de la región. Una región de ingreso medio que se encuentra en un proceso de transición al desarrollo y que mantiene brechas estructurales, y que ha sido una de las más golpeadas por la crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales.

De acuerdo con la comisión latinoamericana aún existen trampas sistémicas en los países de ingresos medio como la brecha estructural para conseguir el desarrollo social, productivo, institucional y ambiental en los países de la región y por lo tanto hacen difícil el objetivo de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.