Francia recomienda no vacacionar en España y Portugal debido a la alta incidencia del Covid

Publicado en fecha 09-07-2021
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, recomendó el día de ayer evitar ir de vacaciones a España y Portugal debido a la alta incidencia del Covid-19.

"Los que todavía no han reservado sus vacaciones, eviten, evitemos Portugal y España", instó Beaune en la cadena France 2.

"Es mejor quedarse en Francia o ir a otro país", añadió el ministro. Beaune señaló en particular Cataluña, a donde, dijo, "muchos franceses se van de fiesta o a veranear".

En respuesta, el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, estimó que "las inquietudes de un Estado amigo como Francia" son "comprensibles".

"Se trata de un consejo", añadió el canciller portugués, quien reconoció que la situación sanitaria en su país se ha "agravado".

Casi la mitad de los 10 millones de portugueses están sometidos nuevamente a un toque de queda nocturno para frenar un rebrote de Covid-19 causado por la variante Delta, que ya es predominante.

El embajador de España en Francia, José Manuel Albares, instó por su parte a actuar con "prudencia" y "concertación" entre socios europeos.

"Agitar miedos no sirve de nada", dijo Albares, antes de añadir que España es "uno de los países con mayor cobertura de vacunación del mundo".

Con la llegada del verano y la relajación de las medidas, como el levantamiento de la obligación de llevar mascarilla en exteriores, la incidencia también se ha disparado en España, sobre todo entre los más jóvenes.

El presidente Macron presidirá el lunes un Consejo de Defensa sanitario excepcional en el cual se abordará el avance de la variante Delta, surgida en India, entre otros temas.

Hospitales, colapsados
La situación sanitaria por el covid es "catastrófica" en Túnez, que en las últimas semanas ha registrado cifras tope de contagios, anunció este jueves la portavoz del ministerio de Salud, haciendo referencia a un sistema de salud "colapsado".

"La situación sanitaria actualmente es catastrófica (...) la tasa de contagios aumentó enormemente. El sistema sanitario lamentablemente está colapsado", declaró Nissaf Ben Alya en una entrevista a una radio tunecina.

De acuerdo a Ben Alya, ahora es difícil encontrar camas u oxígeno en los hospitales de todo el país. "Si no nos unimos en nuestros esfuerzos, el desastre (sanitario) se agravará", advirtió.

El martes, Túnez registró 9,823 contagios y 134 muertes. En total se han contabilizado 464,914 casos y 15,735 muertes, sobre una población de unos 12 millones de habitantes.

En redes sociales circulan imágenes que muestran a pacientes en el suelo de hospitales desbordados en todo el país.