Brasil reduce impuesto a la renta personal

Publicado en fecha 28-06-2021

El gobierno de Brasil dio a conocer el viernes la segunda fase de su reforma fiscal más amplia, en la que apunta a reducir el impuesto sobre la renta a hasta 30 millones de trabajadores, recortar el impuesto a las ganancias corporativas y aumentar los gravámenes sobre la actividad del mercado financiero.

El sistema tributario de Brasil es considerado como uno de los más complejos del mundo, y el gobierno insiste en que simplificarlo y reducir la carga tributaria general es crucial para fomentar la inversión y el crecimiento económico de forma sostenible a largo plazo. "Treinta millones de trabajadores asalariados en Brasil pagarán menos impuesto sobre la renta porque, por primera vez, estamos gravando las ganancias de capital", dijo a la prensa el ministro de Economía, Paulo Guedes, luego de entregar las propuestas al líder de la Cámara baja, Arthur Lira.

"Si los impuestos han estado subiendo durante los últimos 40 años, comenzarán a caer ahora", dijo Guedes, que agregó que el número de personas exentas de pagar cualquier impuesto sobre la renta se duplicará a 16 millones. Lira también enfatizó que la carga tributaria general no aumentará y dijo que confía en que el Congreso aprobará la reforma tributaria este año.

Guedes dijo que los recortes de impuestos sobre la renta para las personas se financiarán con mayores impuestos a las ganancias de capital. En una presentación difundida por el Ministerio de Economía, el gobierno propuso un impuesto del 20% a la renta, con una exención mensual de 20.000 reales, unos 4.053 dólares. El cambio podría impulsar las arcas fiscales en alrededor de 18.500 millones de reales (3.749 millones de dólares) el próximo año.