Basanomics mantiene su estimación de crecimiento económico de 4 a 4,5% para este año

Publicado en fecha 23-06-2021
Los números oficiales muestran que la actividad económica doméstica va superando los efectos recesivos de la pandemia. Las medidas de confinamiento implementadas en el país como consecuencia del COVID-19 provocaron un colapso histórico en la producción, señala el informe de coyuntura de junio (Basanomics) publicado por el Banco Basa.

Señala que conforme al IMAEP, la economía se estancó en marzo 2020 en términos interanuales y se derrumbó fuertemente en un 13,5% en abril (16,3% cuando se excluyen el sector agrícola y las binacionales).

A partir de ese mes la contracción económica fue atenuándose gradualmente y, un año después, los niveles de actividad volvieron a superar los registrados en febrero de 2020, pico anterior a la pandemia.

El rebote de la producción ha sido más rápido a lo estimado inicialmente: en principio, se esperaba que la economía alcance nuevamente estos valores solo en el segundo semestre del año. A marzo de 2021, Paraguay era el único país de la región que registraba un nivel de actividad económica superior al de febrero de 2020.

Al mes de abril, el dinamismo económico continuó consolidándose: el IMAEP creció 19,3% en términos interanuales (aunque decreció 3,5% en forma mensual utilizando datos desestacionalizados).

Tomando en cuenta estos resultados y considerando algunos indicadores adelantados de actividad (como la recaudación de impuestos), aumentan las probabilidades de que las estimaciones originales de crecimiento económico para el año sean factibles de alcanzar. Por ese motivo, BASANOMICS se mantiene en su estimación original de crecimiento del PIB de entre 4% y 4,5% para 2021.