El MOPC busca adjudicar irregularmente una obra a empresa con deficiencia financiera

Publicado en fecha 23-06-2021
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dilata la descalificación de la empresa en el llamado a licitación número 131/2020 para construir el acceso al nuevo puente sobre el Rio Paraná en Presidente Franco, que conectará con Foz de Iguazu, Brasil. La empresa que resultó seleccionada es la firma argentina Boetto & Buttigliengo SA.

La adjudicación irregular generó la protesta de otras empresas participantes del llamado a licitación, debido a que al incumplir con algunos puntos del pliego, inmediatamente debe ser descalificada.

En efecto, el informe de evaluación señala que la empresa Boetto & Buttigliengo SA no presentó una carta de crédito conforme a lo exigido en el pliego de bases y condiciones. El mencionado informe del comité de evaluación señala taxativamente que la empresa en cuestión no cumple el requisito sustancial de capital operativo. Por lo que no acredita conforme lo establecen las condiciones de participación, de disponer de los recursos financieros exigidos.

Vale decir que la no presentación de esa exigencia deja en duda la capacidad financiera real de la empresa, que pone en riesgo el correcto cumplimiento de una obra de gran envergadura, cuyo valor asciende a una suma superior a los 160.000 millones de guaraníes, cifra cercana a los 23 millones de dólares al cambio actual.

La obra
El proyecto consiste en el “llamado MOPC N° 131/2020 licitación pública internacional para la contratación de empresas constructoras para los accesos al 2° puente sobre el Río Paraná, lote 2, Ad referéndum de la aprobación de la Ley de préstamo” ID N° 388.870. Al llamado a licitación se presentaron 17 empresas con propuestas que varían entre 160.000 y 223.000 millones de guaraníes.