Acepar está operativa las 24 horas y produce oxígeno de alta calidad

Publicado en fecha 11-06-2021
Se inició la entrega de oxígeno de uso medicinal y de alta calidad, producido por la planta de Acepar, en un esfuerzo del Estado paraguayo para dar cobertura a la necesidad de este insumo en los hospitales públicos, principalmente para la atención a pacientes afectados por el COVID-19. El primer cargamento de oxígeno beneficia al Hospital Regional de Villa Hayes y al Pediátrico Acosta Ñú.

La planta de Acepar está operativa las 24 horas y ya produce oxígeno de alta calidad, de manera contínua y sostenida. El despacho del primer cargamento se concretó este jueves con la distribución a dos centros hospitalarios.

El Procurador General de la República, Juan Rafael Caballero, destacó el gran esfuerzo encarado por el Estado paraguayo para lograr la operatividad de la planta, con el fin de dotar del vital elemento a los hospitales en este momento.

“Estamos entregando la primera carga de oxígeno que produce la empresa paraguaya Acepar. Luego de 2 meses y 8 días de trabajo intenso, pudimos poner en funcionamiento esta parte del oxígeno para poder satisfacer la demanda del Paraguay en este vital elemento, esto va ser un proceso ya seguido Dios mediante”, apuntó.

DISTRIBUCIÓN A PRINCIPALES HOSPITALES
Según confirmó el Procurador General, se prevé abastecer con esta producción a los principales centros hospitalarios con mayor demanda de oxígeno.

“La primera carga tiene 1.000 litros de oxígeno, que va primero al hospital del Chaco y después al hospital de Acosta Ñú. La producción será de 6.000 litros diarios. La idea es posteriormente ir distribuyendo a todos los hospitales del interior, creo que Concepción, Itapúa tienen prioridad, además de otros nosocomios”, detalló.

Indicó que entre los principales centros hospitalarios a ser abastecidos está el INERAM.

“Con estos 6.000 litros creo que puede satisfacer exclusivamente al INERAM y a otros hospitales sin problema alguno”, aseguró.

ARDUO TRABAJO DE OBREROS Y TÉCNICOS
El alto funcionario del Gobierno resaltó el trabajo en conjunto para la puesta en marcha de este plan.

“Agradecemos a todos los obreros, en primer lugar a los de Acepar, a los funcionarios de la Ande, y creo que esta es la demostración que cuando nos unimos y trabajamos juntos podemos hacer las cosas y en poco tiempo. Acá hubo un equipo de trabajo importante, una coordinación importante y con toda la mano de obra paraguaya”, subrayó.

INVERSIÓN DE LA  ANDE
El titular de la Ande, Félix Sosa, explicó que el ente estuvo trabajando desde la Semana Santa, con un promedio de 20 funcionarios por día, para poder recuperar la subestación de potencia y que la inversión destinada ha sido unos 400 mil dólares de fondos propios de la Ande.

“Encontramos varios equipamientos que ya no estaban en condiciones, por lo que reemplazamos esos también, realizamos un nuevo cableado, es un transformador especial que en pocos lugares se tiene en Paraguay, por tal motivo el trabajo fue bastante grande. La inversión total realizada por la Ande es de aproximadamente 400 mil dólares, en la recuperación de la subestación y en el nuevo cableado”, apuntó.

Remarcó que se está cuidando muchísimo el suministro de la energía eléctrica en la zona, considerando que la materia prima principal para producir oxigeno es la energía.

Explicó que se tiene una subestación de 66 mil voltios a los efectos de garantizar el suministro de energía eléctrica en la planta de Acepar.

“Por otro lado, es importante resaltar también la capacidad de potencia que es 4 veces más de lo que en este momento es la capacidad de la planta, es decir podemos tener 4 veces más de carga acá en Acepar y no tener problema con la garantía del suministro eléctrico”, afirmó.